Cerca de la celebración de sus primeros 25 años, la dirección general de la empresa queretana, TDR Soluciones Logísticas, detectó la necesidad de implementar una nueva cultura organizacional, la cual permeara de forma positiva en todas las áreas de la compañía y trajera como consecuencia comportamientos ideales por parte de los diferentes colaboradores que la conforman, dando como resultado una organización mucho más productiva.

La forma de conseguir esta evolución fue a través del sistema dictado por el Shingo Institute, el cual fue implementado hace poco más de ocho años en la empresa y se basa en la puesta en práctica de dos principios básicos: liderazgo con humildad y respeto al individuo, los cuales rigen las acciones de los más de 600 colaboradores que integran TDR Soluciones Logísticas.

Los valores y principios que fundamentan este programa están orientados a que todos los integrantes de la empresa se sientan escuchados, valorados y tomados en cuenta. El objetivo es que cada uno demuestre su grado de especialización en sus respectivas áreas para que inmersos en un ambiente laboral más agradable, agreguen un plus a sus labores diarias, lo que a la larga da como resultado una empresa mucho más productiva y rentable.

Mediante la adopción de este programa, se ha logrado reducir la brecha que comúnmente impera entre los operadores y el personal administrativo de las organizaciones, privilegiando en todo momento la labor de aquellos colaboradores que desempeñan sus jornadas laborales detrás del volante, explicó Sofía Romero Rubio, Gerente de Recursos Humanos de TDR Soluciones Logísticas.

La dirección general precisó que si bien el programa Shingo está pensado para implementarse en un periodo de tiempo cercano a los cinco años, estos primeros meses de aplicación han dado como resultado importantes beneficios, los cuales se pueden medir en un 30% de mejora en su operación y una disminución del 70% en la rotación de personal, factores que se ven reflejados en mejores niveles de servicio y mayor productividad.