El gobierno de Tamaulipas presentó dos proyectos de movilidad sustentable para transformar el sistema de transporte público en el estado.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de la entidad, detalló que tales propuestas son el Sistema Integrado de Transporte, tipo BRT (bus rapid Transit) para la Zona Metropolitana de Tampico, Madero y Altamira, y otro para Reynosa y Río Bravo.

De acuerdo con la empresa de asesoría BNamericas, para la realización de estos proyectos se requiere una inversión de alrededor de 3,600 millones de pesos.

Recursos que serán tripartitos, una parte provendrá del gobierno del estado, otra del Gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la otra de una asociación público-privada.

Para ambos proyectos se prevé la integración de unidades alimentadas con diésel, aunque se busca modificar el BRT de Tampico en una iniciativa de electromovilidad.

Para que este último sea posible, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado realiza un estudio que deberá validar Banobras y Fonadin.

Te puede interesar: Se gradúan 30 operadoras de tractocamiones quinta rueda en Tamaulipas

De ser aprobados, los proyectos serán licitados en 2024 para que comience su ejecución en 2025.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: