Para evitar la propagación del SARS-CoV-2, el Gobierno de Tamaulipas determinó ampliar al 31 de agosto el estado de emergencia sanitaria, iniciado el 24 de marzo. 

Esta medida, publicada en el Periódico Oficial con fecha 17 de julio, obedece a que las tasas de incidencia y letalidad se han incrementado de manera permanente en las últimas tres semanas epidemiológicas, informó el Gobierno estatal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, Tamaulipas registra 11,191 casos confirmados de COVID-19 y 683 fallecidos. 

El artículo octavo de este Acuerdo señala que, derivado del calendario oficial, inicia el primer periodo vacacional correspondiente al 2020 para los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado del 20 al 31 de julio. 

El personal se reincorporarán a sus actividades el lunes 3 de agosto, apegados a los protocolos que establezcan la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Administración.

Leer: Nuevo Laredo desinfecta puentes internacionales por COVID-19

Las actividades no esenciales seguirán normadas por el semáforo epidemiológico estatal y las fases establecidas. 

Actualmente, Tamaulipas permanece en la Fase I, que implica el servicio de transporte público al 50 por ciento, uso obligatorio de cubrebocas, restricción de la venta de bebidas alcohólicas sábado y domingo, la ampliación del Doble Hoy No Circula, así como la reanudación de actividades económicas no esenciales en un 25 por ciento.

La Administración de Tamaulipas adelantó que el Consejo para la Seguridad en Salud evaluará la posibilidad de reabrir algunas áreas turísticas en el Estado.

La decisión final será el resultado de un consenso entre las autoridades y especialistas que integran el Consejo.

“Entiendo a los comerciantes y hoteleros, por supuesto que requieren del turismo, vamos a ser muy cuidadosos, yo espero que este comité hable más a fondo y a lo mejor con algunos protocolos muy estrictos y con la ayuda de la gente, poder en un momento dado la reapertura de algunos sitios turísticos”, indicó el Gobernador Farncisco García Cabeza de Vaca.

Celebra Tamaulipas control militar de aduanas 

Luego que el Gobierno federal determinó que elementos de la Secretaría de Marina y del Defensa Nacional tomarían el control administrativo de las 49 aduanas y 116 puertos del país, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que las Fuerzas Armadas fortalecerán la seguridad.

El mandatario tamaulipeco aseguró que estas acciones permitirían frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, así como el contrabando de drogas.

“Que bueno que ya se anunció que el Ejército y principalmente la Marina va a tener mayor control de las aduanas. Ojalá y eso ayude a frenar el flujo de armas y por supuesto el contrabando”, manifestó.

Leer: Tamaulipas despliega vigilancia sanitaria en frontera