Un equipo conformado por nueve ingenieras e ingenieros mexicanos lideraron el diseño y producción de dos de los sistemas más complejos e importantes de la nueva pickup F-150 Lightning de Ford, completamente eléctrica.

La firma automotriz comenzó en el 2019 el diseño de la pickup del futuro como parte de un proyecto para encaminarse hacia la electrificación y reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. No obstante, fue hasta 2021 que la compañía del óvalo azul anunció su fabricación.

Te puede interesar: Ford lanza plan de proveeduría que le permita producir 2 millones de EV en 2026

A través de un comunicado, Ford destacó que necesitaba contar con el mejor equipo de ingenieros dentro de la industria, por lo que volteó a ver al talento mexicano, que se encuentra en el segundo Centro de Ingeniería más importante de la compañía a nivel global.

El equipo de ingenieros, dirigido por Esteban Virgen, Gerente y Supervisor de Diseño de Ford México, fue parte de todo el proceso de creación de los sistemas de la F-150 Lightning, que se divide en tres etapas:

  • Diseño
  • Validación/pruebas
  • Lanzamiento

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

En la primera etapa colaboraron con diseñadores gráficos de Estados Unidos para convertir sus ideas en algo factible para la F-150 Lightning. Posteriormente, con equipos de laboratorios de pruebas que se encuentran en ambos países y, finalmente, con el área de manufactura en la planta de Rouge en Dearborn, Michigan.

El hecho de que hayamos sido elegidos para hacer esto realidad representa la importante presencia que tenemos dentro de la compañía y el talento que hay en la ingeniería mexicana.

Esteban Virgen, Gerente y Supervisor de Diseño de Ford México.

De acuerdo con Ford, en 2021 vendieron más de 725,000 unidades alrededor del mundo. Desde entonces, «la F-150 Lightning ha tenido todo el potencial para ser un verdadero parteaguas dentro de la industria y en el camino hacia la electrificación».

El Centro de Ingeniería de México cuenta actualmente con poco más de 2,000 ingenieros, sigue creciendo y está en busca de todos aquellos talentos que quieran ser parte de la industria.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: