El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene identificado el objetivo común de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de producción, sostuvo Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE). 

Durante la primera reunión presencial de las representantes comerciales de los tres países, la titular de la SE expuso que los integrantes del T-MEC ya tienen un diálogo activo para que, a través de la colaboración, construyan cadenas regionales de valor resilientes y eficientes. 

Leer: T-MEC muestra su cara dura al autotransporte de carga

Añadió que la producción conjunta de los países del T-MEC incrementa la competitividad de la región de América del Norte, como es el caso de las manufacturas que Estados Unidos importa a México, las cuales reintegran un contenido estadounidense de 30% promedio

Es por ello, dijo, que las reglas de origen del T-MEC deberán promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de nuestros países. 

En conferencia conjunta con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; y Mary Ng, representante comercial de Canadá, Clouthier sostuvo que el diálogo entre los tres países ha permitido entablar relaciones céntralas en temas de interés mutuo enfocadas en buscar el bienestar colectivo de la población.   

El T-MEC, además de ser una herramienta clave para el comercio y la competitividad de la región del Norte, ha sido un poderoso motor para la recuperación económica tras los efectos provocados por la pandemia; esperamos que en el 2021 la economía crezca un 6.5 por ciento”. 

En su turno, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, aceptó que en su primer año, el T-MEC ha generado críticas, sin embargo, hay una visión compartida para continuar usando los mecanismos innovadores y los compromisos tan significativos de este acuerdo. 

Mary Ng, representante comercial de Canadá, expuso que este encuentro es de suma importancia, en especial en un contexto de recuperación y fortalecimiento económico en el que el comercio adquiere una mayor relevancia para los  países del T-MEC.  

Entre los temas abordados estuvo la reforma laboral en México, la importancia del comercio inclusivo en la región, los sectores menos favorecidos en comercio exterior, así como los retos de las pequeñas industrias. 

Respecto a la Reforma Laboral, tema de gran interés para las autoridades estadounidenses, Clouthier Carrillo expuso que Estados Unidos no vigila su implementación, sino que “acompaña” a México para su pronta y eficiente puesta en marcha.