Las ventas de vehículos pesados al menudeo incrementaron 7.6% en febrero, mientras que al mayoreo registraron un crecimiento del 9%, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Si bien las cifras de febrero son alentadoras, no podemos bajar la guardia frente al reto compartido, público y privado, de hacer de 2015 el año de la renovación de la flota vehicular. La industria de vehículos pesados alcanzará su potencial pleno, cuando logre hacer del mercado interno una fortaleza”, expresó el Presidente Ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga.

Respecto a febrero de 2014 –cuando la venta de la planta al distribuidor se ubicó en 2,156 unidades– para el segundo mes de este año dicha cifra cerró en 2,349 unidades.

Para confirmar la tendencia positiva en este rubro, la cifra de febrero de 2015 es mayor que la de enero por 394 unidades, es decir, 20.2% de incremento entre el primer y el segundo mes del año.

Respecto a la venta total mensual del distribuidor al cliente final –menudeo-, éstas se ubicaron en 2,510 vehículos del autotransporte, cifra que muestra un crecimiento del 7.6%, por encima de febrero del año 2014, cuando se comercializaron 2,333 unidades.

El acumulado al mes de febrero presenta un aumento del 11.8%, ya que la venta al menudeo acumulada se ubicó en 4,868 unidades, es decir, 513 más que el acumulado del año pasado.

En este sentido, la ANPACT considera que acorde a las expectativas de la actividad económica y del desenvolvimiento esperado en otras ramas industriales para este 2015, el mercado de unidades del autotransporte mantiene congruencia en este arranque de año.

Los crecimientos mencionados en las ventas de unidades sin duda son positivos. No obstante, la comparación hace referencia a meses que corresponden a un año que no fue del todo positivo para nuestro mercado interno.

“Confiamos plenamente que la demanda nacional de vehículos del autotransporte en este año pudiera superar a la que se dio durante 2013”, finalizó Elizalde.