Stellantis y Bolt anunciaron su colaboración para explorar conjuntamente el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos de Nivel 4 (sin conductor) para operaciones comerciales en toda Europa. El desarrollo se realizará en la plataforma AV-Ready, específicamente en la van mediana eK0 y las plataformas STLA Small.

En un comunicado, Stellantis explicó que Bolt ofrece actualmente servicios de transporte en más de 50 países, incluidos 23 Estados miembros de la UE, y su objetivo es integrar los vehículos autónomos de Stellantis en su plataforma de movilidad compartida para ofrecer servicios de transporte totalmente autónomos y sin conductor.

Ambas empresas planean comenzar a desplegar vehículos de prueba en países europeos a partir de 2026, con un fuerte enfoque en desarrollar un servicio que ofrezca los más altos estándares de seguridad y rendimiento en Europa. El despliegue se realizará por fases, desde prototipos y flotas piloto hasta la ampliación industrial progresiva, con un objetivo inicial de producción para 2029.

Asimismo, Stellantis y Bolt colaborarán estrechamente con los reguladores europeos para impulsar un enfoque responsable en las pruebas, la certificación y el despliegue escalable.

Lee también: Stellantis, NVIDIA, Uber y Foxconn desarrollan vanes autónomas Nivel 4

Stellantis impulsa sus plataformas AV-Ready

Antonio Filosa, CEO de Stellantis, comentó: «Nuestras plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, lo que nos permite ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes europeos».

«Las flotas autónomas también pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones. La colaboración con Bolt busca acercar esta visión a la realidad, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo para convertir la movilidad autónoma en una parte integral de la vida cotidiana en Europa», agregó Filosa.

Te puede interesar: Stellantis producirá en Coahuila la Ram 1500 para México y el mundo

Para Stellantis, esta colaboración amplía su creciente ecosistema de socios en Europa e impulsa su estrategia global de movilidad autónoma, aprovechando las plataformas AV-Ready diseñadas para una implementación segura y fiable de Nivel 4 a gran escala.

Para Bolt, esta colaboración marca el siguiente paso hacia su ambición de contar con 100,00 vehículos autónomos disponibles en su plataforma de movilidad compartida para 2035.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: