La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe informar cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos al autotransporte de carga, pasaje y autos particulares, determinó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

El Pleno del INAI expuso que la SSPC debe buscar, y en su caso, informar los tramos carreteros, puentes y zonas de jurisdicción federal, más inseguros para los usuarios durante 2019 y de enero a agosto de 2020.

Leer: Guardia Nacional abona a la seguridad carretera en un largo camino por recorrer

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del INAI, planteó que esta información debería ser un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos, e incluso podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos.

La SSPC debe tener esos informes, porque tiene programas y proyectos específicos para cuidar de la sociedad, sobre todo en fechas vacacionales”. 

Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del INAI.

En ese sentido, añadió que “decir que no tiene esta información es tanto como confesar que no ha hecho sus tareas”. 

Lo anterior, luego de que la SSPC se declaró incompetente para atender la solicitud de información sobre las carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal más peligrosas por los robos y asaltos cometidos contra operadoras de unidades de carga, pasaje y autos particulares. 

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la dependencia federal. 

El Comisionado Presidente del INAI llamó a los sujetos obligados a facilitar el acceso a la información, sin evadir la responsabilidad de responder de manera adecuada desde el inicio.

 Lo que existe se debe entregar, que no se utilicen estos circuitos evasivos para no responder una información que debería tenerse a la vista”. 

Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del INAI.

En su exposición, el INAI advirtió que la SSPC cuenta con diferentes Unidades Administrativas que se encuentran en posibilidad de conocer lo solicitado.

Adicional, subrayó que la Secretaría cuenta con un el programa “Plan Carreteras Seguras”orientado a combatir el robo al autotransporte de carga y pasajeros, a través de una estrategia interinstitucional en coordinación con el sector público y privado. 

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y le instruyó asumir competencia y otorgar la respuesta que en derecho corresponda.