Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este miércoles llegará a México el primer lote de vacunas contra la COVID-19, adquiridas a través del mecanismo COVAX.

Se trata de un lote con un millón 75,200 dosis de AstraZeneca que, de acuerdo con el funcionario federal, llegan como parte de una iniciativa multilateral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en marzo del año pasado.

COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante este año.

Por otro lado, la SRE dio a conocer que este miércoles arribó al país el cuarto lote de vacunas rusas Sputnik V, con 200,000 dosis.

Al ser México el tercer país que más vacunas ha recibido desde Rusia, la SRE destacó que esto confirma la relación entre los Gobiernos de AMLO y Vladimir Putin.

Este mismo día, también llegaron al país 487,500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, sumando ya ocho millones 274,825 de biológicos en el país, representando más del 40% del total de vacunas recibidas.

Sobre el tema, Pedro Zenteno, Director de General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (Birmex) informó que México está cerca de romper las 20 millonésimas de dosis en el país.

Tanto la SRE como Birmex dieron a conocer que, al finalizar la semana, se estima que habrán llegado dos millones 637,100 vacunas contra la COVID-19 de cuatro farmacéuticas diferentes.

Leer: AMLO se vacuna contra COVID-19; llama a adultos mayores a protegerse