El Gobierno de Sonora instaló de manera formal el Comité Técnico Consultivo en Materiales Peligrosos del estado, con la finalidad de prevenir y atender de forma oportuna los accidentes del autotransporte dedicado al movimiento de sustancias químicas.

En la toma de protesta del organismo, realizada esta semana, participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, transportistas, generadores de carga y la sociedad civil, como un esfuerzo para aumentar la coordinación de los involucrados en la prevención y atención de los accidentes del autotransporte de materiales peligrosos. 

Te invitamos a leer: Ésta es la norma de autotanques para transporte de materiales peligrosos

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que la instalación del Comité va de la mano con la estrategia del Gobierno local de aplicar una protección civil más preventiva, en vez de reactiva.

La instalación de este comité fortalece la coordinación entre los cuerpos de emergencia, dependencias gubernamentales, organismos empresariales, empresas mineras, transportistas, proveedores de productos y servicios, asociaciones civiles y del sector educativo, añadió Protección Civil de Sonora. 

De esta manera, las autoridades locales buscan atender el incremento en el número de accidentes del transporte de materiales peligrosos, cuya incidencia ha llegado a 10 casos por mes.  

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recordó en un comunicado que este tipo de transporte incluye explosivos, gases, líquidos inflamables, sustancias venenosas, infecciosas, oxidantes y material radioactivo, por lo que implican riesgos  para la salud y seguridad de los habitantes de las áreas por las que cruza la unidad.

El Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, de la SICT, establece que las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos deben someterse a inspecciones periódicas técnicas y de operación que realice la Secretaría o unidades de verificación aprobadas para constatar que estén en buenas condiciones.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: