El Banco de México (Banxico) dio un fuerte incremento a su tasa de interés interbancaria, a 7.75%, y se prevé que anuncie nuevas alzas para llevarla hasta 10% este año. Esto significa un encarecimiento del financiamiento que reciben los transportistas. 

Una inflación más prolongada de lo esperado en México y una Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) más restrictiva, se prevé que la Tasa de Interés Interbancaria de Banxico cierre el año en hasta 10%.

Te puede interesar: Banxico da a su tasa de interés la mayor alza de su historia

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, expone que el alza de tasas de la banca y financieras será otro golpe para la industria de vehículos pesados, pues se suma a los incrementos de los precios de las unidades pesadas, fenómeno visto desde el año pasado, debido al incremento de precios de los insumos y al desabasto de componentes. 

¿Qué significa una tasa de 9.5% o 10% para los transportistas?, seguramente ya vieron aumentados sus créditos en el último año, sobre todo en los de mayoreo, el aumento que podrían estar padeciendo sería de entre 200-250 puntos base, es el costo que les va aumentar”.

Eso es mucho y poco, pues sí, dependiendo la flota que tengan, porque el problema de esa industria es que se ha visto afectada por muchos lados, yo creo que más por el aumento del costo de los vehículos, por la escasez de chips y otras partes”.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

También consultada por TyT, Nayeli Pérez Juárez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidió en que con una tasa de Banxico más elevada habrá un doble efecto para el autotransporte, pues a los precios que enfrentan las armadoras, y traspasan a los consumidores, se suma un mayor precio del financiamiento al momento de adquirir un vehículo pesado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Es un golpe directo. El hecho de que Banxico haya subido la tasa base significa que habrá un encarecimiento en los créditos. De eso se trata, de retirar dinero en correlación para contener la inflación”. 

Nayeli Pérez Juárez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Explicó que el tiempo promedio en que tarda en reflejarse el alza de la tasa de Banxico en el financiamiento ofrecido en el mercado es de un mes, sin embargo, esto será un ciclo alcista debido a que se esperan nuevos incrementos en las cuatro reuniones de Política Monetaria que restan para este 2022.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: