La producción de autos en México incrementó 3.9% entre enero y junio de 2022, tiempo en que ha enfrentado un prolongado desabasto de semiconductores, alzas en los costos de producción y disrupciones en la cadena de proveeduría. 

La producción de autos totalizó un millón 661,346 unidades en la primera mitad del año, cifra superior en 62,754 unidades al resultado de igual lapso de 2021, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI).

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En junio pasado, la producción de vehículos ligeros fue de 285,318 unidades, la mejor cifra desde marzo, cuando el resultado se ubicó en 305,976 autos.

Así, su variación anual fue de 6.0% y su crecimiento respecto a mayo de este año fue de 3.6%, refieren los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

A diferencia de la producción de autos, las exportaciones se mantienen estancadas respecto a su desempeño de 2021, con el envío al exterior de un millón 404,595 unidades, entre enero y junio. 

La cifra se ubica 42 unidades por debajo de las exportaciones de igual periodo de un año atrás, es decir, no hay una variación porcentual significativa. 

El mes pasado, la industria automotriz exportó 237,674 vehículos ligeros, 1.4% más respecto a junio de 2021; sin embargo, su actividad se contrajo 2.8% frente a los envíos realizados en mayo. 

Al igual que la producción de autos, las exportaciones tuvieron su mejor momento en marzo pasado, con 262,494 unidades, refieren datos del Inegi. 

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El principal reto del sector es la escasez global de semiconductores, problemática que tuvo sus primeros efectos en la producción de vehículos a finales de 2020. 

La expectativa de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) es que el abasto de estos componentes comience a tener una mejora a partir de la segunda mitad de este año y la retracción total de la industria dependerá de la capacidad de cada armadora.

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