En julio pasado fueron cometidos en México 1,058 delitos contra transportistas, refieren datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el séptimo mes del año, la SSPC informó de 711 reportes de robo a transportistas, 4.6% menos que los cometidos en junio y una baja de 19.6% respecto a julio de 2020. 

Leer: Crean Mesa de Seguridad y Operación para reducir los robos al autotransporte

Por su cuenta, la FGR inició 347 carpetas de investigación por delitos carreteros, cifra que representa 9.4% más frente al reporte de junio, mientras que a tasa anual representa una contracción de 19 por ciento. 

En suma, en México fueron registrados 1,058 delitos carreteros durante julio. Al comparar con el mes previo, se trata de una baja de cuatro delitos o una contracción de 0.38 por ciento.

A tasa anual, se trata de 254 delitos contra transportistas menos o una contracción de 19.4 por ciento, la número 23 consecutiva. 

Si bien se han logrado un retroceso sostenido desde septiembre de 2019, en el país aún son elevados los robos cometidos contra el autotransporte, con 34 reportes promedio al día, durante julio, de acuerdo con la sumatoria de la FGR y la SSPC.

Los tres estados con mayor número de reportes fueron el Estado de México, con 374 delitos, 350 de ellos registrados por la SSPC y 24, por la FGR. 

Seguido por Puebla, con 134 durante julio, 133 reportados por la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez y una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía

El tercer sitio es compartido por Guanajuato y Michoacán, ambos estados con 96 reportes de delitos contra transportistas durante julio. 

Por primera vez en cinco meses, Guanajuato superó a Veracruz en los delitos contra transportistas, ya que este último estado acumuló 94 reportes en el séptimo mes del año, tres menos en comparación del resultado mostrado en junio pasado.