Guanajuato, por ser punto de conexión con la región del Bajío y nodo de corredores logísticos, además de concentrar alta actividad industrial, requiere de infraestructura que mejore el transporte de sus habitantes como de las mercancías, por ello, se busca impulsar la conectividad a través del ferrocarril.

Así lo expuso Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura del estado, quien fue la única entre las tres aspirantes a este puesto, en considerar un modelo más eficiente para la movilidad al interior y exterior del estado.

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La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato, integrada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT), y Morena, propuso ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) la construcción del Tren Interurbano de Guanajuato, proyecto que, de ganar ella la contienda del próximo 2 de junio, se desarrollaría durante el periodo 2024-2030.

“Guanajuato es un estado en el que su gente va y viene todos los días entre municipios, por ejemplo, muchísimos guanajuatenses viven en Salamanca, pero se desplazan a sus centros laborales en Silao y las opciones de transporte son escasas y poco accesibles”, destacó Alma Alcaraz Hernández.

Para solucionar la demanda de transporte de personal, que además está aumentando por el auge del nearshoring, tanto en México como en el estado, la candidata planteó la construcción de un sistema ferroviario que conecte el corredor industrial de Guanajuato.

Dicha ruta contemplaría los municipios de Apaseo, Celaya, Salamanca Irapuato, León y Silao, este último por la conectividad que representa con el Aeropuerto.

Esto, con el fin de que los traslados sean más rápidos y eficientes, y haya un mejor balance entre la vida personal y familiar”.

Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato.

Destacó que además con la propuesta de un nuevo sistema ferroviario se busca fomentar el intercambio comercial entre las ciudades de la región.

“Con mayor interconexión, nuestro estado demostrará que puede muchísimo más. Se trata de una meta sexenal, que, dependiendo del proyecto, pueda inaugurarse por tramos o completa”, explicó.

En esta justa electoral participan las candidatas Libia García, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI); y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano, quienes hasta el momento no se han pronunciado por mejorar la movilidad en el estado.

Tren México-Querétaro

La propuesta de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato se instala en un contexto en el que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha planteado que en las vías ferroviarias convivan el transporte de carga como de pasajeros.

EL 1 de febrero de este año, AMLO dio a conocer que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presentó una propuesta para la construcción del Tren México-Querétaro, proyecto que se había quedó detenido desde la administración de Enrique Peña Nieto.

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De acuerdo con Andrés Manuel, la propuesta de CPKC contempla la posibilidad de extender el ferrocarril hasta Monterrey, Nuevo León y a Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de tocar León, Guanajuato en su ruta.

Andrés Manuel expuso que las rutas propuestas del tren México-Querétaro son las siguientes:

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

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