Durante la presente administración estatal, se han detenido a 902 personas vinculadas a la sustracción, posesión y trasiego de hidrocarburos, de los cuales solo el 5% se encuentra en la cárcel, señaló Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato durante su sexto informe de actividades.

El mandatario enfatizó que esto demuestra las lagunas del marco jurídico en el país, que favorece a la impunidad; “los delincuentes están en la calle y eso no se merece Guanajuato, no se merece México, no podemos seguir trabajando en él”, expresó en el Teatro Bicentenario en León.

Márquez Márquez señaló que estas acciones son resultado del trabajo del Grupo de Coordinación Guanajuato, conformado por el ejército, PGR, Policía Federal y estatal.

“Junto con Puebla somos uno de los estados que mayor combustible hemos recuperado a nivel nacional, hemos detectado más tomas clandestinas y las hemos clausurado”.

Durante su discurso, el ejecutivo guanajuatense urgió sancionar estas conductas antisociales y se castigue a quien infrinja la ley. “Aquellos que los detenemos robando combustible con pipas, no pueden estar en la calle transitando como si nada”, dijo.

Cabe mencionar que, si bien Márquez Márquez expresó que los resultados presentados en su informe dejan claro su compromiso en materia de seguridad pública, un informe de Pemex sobre la incidencia de tomas clandestinas en el país durante 2017, reveló que Guanajuato se colocó como la entidad con mayor número de casos, con 1,852.