En dictamen en material de tránsito terrestre y evaluación de daños automotrices del Instituto de Servicios Periciales del Departamento de Tránsito Terrestre y Evaluación de daños Automotores, se dice que éstas fueron las causas que provocaron que el conductor del full perdiera el control, así como la velocidad, ya que estas condiciones superan la capacidad actuante del sistema de frenos.

“Aunado a la falta de pericia por parte del conductor, da como resultado el control de la velocidad del conjunto vehicular, provocando la colisión en forma lateral al automóvil Aveo, y provocando el desprendimiento o desacople del segundo semirremolque, el cual colisiona contra vehículos en movimiento, es decir del autobús marca MAZA (sic) donde provoca la muerte de 6 personas y lesiones a los demás ocupantes del autobús MASA, los daños en los vehículos, superficie de rodamiento y objetos fijos.”

Un especialista de la industria consultado por TyT, dijo que no solamente son las poco más de 85 toneladas peso, sino que se le tienen que agregar las siete toneladas del peso del tractocamión, más las 16 de los remolques y los tres de dolly, por lo cual son 26 toneladas de peso más, esto significa que la unidad siniestrada era una masa de 111 toneladas de Peso Bruto Vehicular. “A cualquier velocidad es casi imposible detener una configuración vehicular con ese peso, esa unidad llevaba 31 toneladas de más”.

Un conductor de full explicó que cuando se maneja en esa circunstancias es muy difícil poder controlar la unidad, sobre todo, porque se conduce mucho más estresado, “los viejos conductores tenemos una regla: en la velocidad que subes debes de bajar, actualmente los chóferes jóvenes suben en segunda y bajan en quinta o sexta y ese es un error”.