Con vientos máximos sostenidos que ya registran velocidades de 150 kilómetros por hora, el huracán Elida aumentó su potencia frente a las costas de Baja California Sur, rozando la categoría 2 en la Escala Saffir Simpson, que se decreta cuando los vientos superan los 152 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, en la mañana de este martes, el centro del ciclón se ubicó a 365 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, en Colima, y a 435 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El sistema ha avanzado por las aguas del Pacífico de forma paralela al continente, sin llegar a adentrarse en el territorio nacional. En las próximas horas, se espera que mantenga ese rumbo, y se desplace hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de las costas mexicanas.

Aunque no tocará tierra en el país, las bandas nubosas del sistema continuarán afectando a Baja California Sur, donde dejarán precipitaciones, fuertes rachas de viento y oleaje de hasta dos metros de altura.

“Exhortamos a extremar precauciones a la población en general en zonas de Baja California Sur por viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en dicha entidad”, informó en un comunicado el SMN.

En las últimas horas, Elida ha registrado vientos máximos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de 185 kilómetros por hora.

Elida es el segundo huracán de la temporada 2020 en el Océano Pacífico, después de Douglas, formado a finales de julio.

Aunque Elida roza vientos de 153 kilómetros por hora, que lo elevarían a la categoría 2 en la Escala Saffir Simpson, los meteorólogos del SMN no creen que esto llegue a ocurrir y, según su previsión, el ciclón ya habría alcanzado su máxima intensidad, y comenzará a debilitarse en las próximas horas.

Leer: Retiran más de 8,000 m3 de escombro tras paso de Hanna en Coahuila

Así, el fenómeno se mantendrá en el nivel mínimo en la escala de huracanes hasta el miércoles 12 de agosto, cuando se degradará a tormenta tropical, a 445 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur. En ese tiempo, seguirá desplazándose hacia el oeste-noroeste, justo de forma paralela a la entidad.

En la madrugada del 13 de agosto, a 670 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, se convertirá en una Baja Presión Remanente.