Screen Shot 2015-06-03 at 10.49.13 PMYa sea en unidades de carga o de pasaje, las llantas representan, junto con el combustible, uno de los gastos más importantes para el transportista, es por ello que lograr una optimización en el uso de este recurso es fundamental en la administración de las flotas.

Empresas como Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Pirelli y Tornel, por mencionar solo algunas, comparten los conceptos que motivan su constante labor de investigación y desarrollo: seguridad, durabilidad, renovabilidad y ahorro de combustible. Todos estos factores en su conjunto se traducen en un menor costo por kilómetro, el objetivo que persigue todo transportista sin importar el tamaño de su flota.

Cómo aumentar la durabilidad

Independientemente de las tecnologías desarrolladas por estas empresas, es importante que los transportistas y administradores de flotas sigan algunas sencillas recomendaciones mediante las cuales podrán alcanzar mayor productividad y durabilidad:

  • Balanceo

El desbalanceo causa desgaste irregular y prematuro a las llantas, cojinetes del cubo del rin y amortiguadores.

  • Correcta presión

El aire dentro de la llanta es el que soporta la carga, por eso la utilización de neumáticos de dimensiones apropiadas al vehículo e inflados a presión correcta es muy importante.

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  • Defectos mecánicos

Extremos de dirección con juego, averías en la barra de dirección y en los brazos auxiliares, tienden a generar problemas de desgaste irregular en las llantas.

  • Rotación

La demanda dinámica para cada llanta no sólo depende del tipo de servicio, sino también de la posición en el vehículo. Se recomienda la rotación cada 10,000 km. recorridos.

  • Sobrecarga

Una llanta con sobrecarga de 30% lleva a una pérdida media de 40% en su vida útil. La sobrecarga también genera merma de renovados y aumento en el consumo de combustible.

  • Velocidad

El desgaste de una llanta a una velocidad de 105 km/h es 50% mayor que a 80 km/h.

  • Tipo de terreno

El desgaste de una llanta rodando en trayectos montañosos es dos veces mayor que en trayectos planos.

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Carga en balance

Screen-shot-2014-11-25-at-1.24.02-PMPara estar seguros de que los neumáticos, así como otros componentes del vehículo trabajan de forma satisfactoria, es importante realizar una distribución adecuada de la carga, con lo cual se evitará un desgaste prematuro y se favorecerá la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo. El peso total incluye la carga, el chasis-cabina, el combustible y la tripulación.

Al cargar el vehículo, debe prevalecer el buen criterio. Esto significa que la carga debe estar distribuida por igual, para evitar la sobrecarga en uno de los ejes o ruedas.

Tomar en cuenta las recomendaciones que hacen los diferentes fabricantes de llantas se traduce en ahorro de combustible, seguridad para los operadores y la carga, así como mayor productividad para su empresa.