Con presencia en el noreste y centro del país, Sierra Norte, distribuidor de International, prevé que 2021 será un año con mejor perspectiva que el anterior, en el que vislumbra entre un 13 y 15% de crecimiento con respecto a 2020.

Florencio Martín Arnanz, director general de la distribuidora, comentó en entrevista para TyT que la recuperación de la actividad económica tras el paso de la pandemia, se percibe con más fuerza en la región norte del territorio nacional motivada, principalmente, por el comercio internacional de esta zona gracias a su cercanía con Estados Unidos.

El directivo señaló que, a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria en México, hemos aprendido a convivir con la pandemia y a retomar la productividad a pesar de que el contagio está latente. Ante este escenario, destacó que la prioridad es seguir cuidando a sus colaboradores, pues hasta el momento, la aplicación de las vacunas no parece ser una solución a corto plazo.

Desafíos para los próximos meses

En tanto, Jorge Martínez Madero, director general de Grupo Fultra, compartió que uno de los grandes retos que vislumbra para este 2021, es que se destinen los espacios de fabricación óptimos para satisfacer los pedidos del mercado mexicano, pues la alta demanda de camiones en Estados Unidos podría acaparar la producción de la planta de la armadora en Escobedo, Nuevo León.

Asimismo, señaló que la planeación anticipada en las compras por parte de las flotas nacionales, resulta una alternativa favorable para garantizar que las unidades puedan ser entregadas en tiempo y forma.

Ambos directivos comentaron que, en este año electoral, es importante que se alcance un contrapeso en el Congreso para impulsar iniciativas que propicien un clima idóneo para las inversiones, revertir el problema del desempleo y dar continuidad a la recuperación económica del país.

Objetivos en la mira

Sobre las prioridades de Sierra Norte para los próximos meses, Martínez Madero habló de la relevancia de consolidar su operación en la Ciudad de México. Al respecto, expresó que es una zona muy competida, por lo que hay que apostar por la digitalización, procesos más eficientes y reubicación de puntos de atención a fin de estar en el lugar preciso para sus clientes.

En este sentido, Florencio Martín expresó que hoy en día, más que privilegiar las grandes instalaciones, lo principal es impulsar el tema tecnológico, pues el propósito es que las unidades pasen menos tiempo en el taller y que, a través de las plataformas de eCommerce, los clientes tengan que desplazarse menos para la compra de refacciones, ya que podrán adquirirlas en línea y recibirlas directamente en sus patios.

De igual forma, Jorge Martínez se refirió a la conveniencia de aprovechar las sinergias con Idealease y Fruehauf, firmas pertenecientes a Grupo Fultra, que al ser empresas hermanas, ofrecen la posibilidad de acceder a soluciones integrales a los transportistas nacionales.    

El directivo habló también de la puesta en marcha de un nuevo Centro de Distribución de Partes en el Estado de México, destinado a agilizar la logística en el envío de refacciones en el centro del país.

Igualmente, expresó la necesidad de apostar por la capacitación e impulso al talento de la compañía.

El termómetro del mercado

Acerca de la percepción de los clientes de Sierra Norte en cada uno de sus territorios, Martín Arnanz comentó que observa un optimismo moderado. La mejor perspectiva, reiteró, se vive en el territorio noreste, donde ante la demanda de movimiento de carga, los empresarios están optando no solo por la renovación de su flota, sino por la incorporación de vehículos para su crecimiento.

En cuanto a este último punto, Jorge Martínez añadió que cada vez con mayor frecuencia los transportistas eligen el arrendamiento como una alternativa para incrementar su parque vehicular sin descapitalizarse.

2021: año para la consolidación del LT

Tras haber sido presentado en la edición 2019 de Expo Transporte ANPACT, el LT de International adquiere cada vez mayor relevancia entre las flotas mexicanas. Al respecto, el director general de Sierra Norte señaló que más del 70% de los transportistas que prueban este vehículo, optan por incorporarlo a su operación.

A partir de abril, expresó, prevé un incremento en la puesta en operación de este modelo, pues estarán llegando unidades a las flotas de Kimberly-Clark, Transportes Orta y DX.

A seguir mejorando

Referente a las iniciativas para incrementar los niveles de satisfacción del cliente, Florencio Martín subrayó la realización de llamadas para obtener retroalimentación acerca de los aspectos que pueden mejorar en su atención.

Destacó también las encuestas para explorar los aspectos perfectibles en su servicio postventa, y la relevancia de dar continuidad al trabajo de los ingenieros de campo para aumentar la eficiencia de las unidades, promover óptimas configuraciones y, en términos generales, incidir de forma positiva en la rentabilidad de las flotas.

A mediados de 2021, reveló Martínez Madero, habrá de concretarse la compra de Navistar por parte de TratOn Group, por lo que hay que estar atentos de las oportunidades que esta operación podrá traer consigo. 

¿Obstáculo superado?

Uno de los grandes retos que tanto distribuidores como transportistas enfrentaron en 2020, fue el de los retrasos en los trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a causa del cierre de sus centros por la pandemia. Sobre este tema, Florencio Martín comentó que, en lo que va del año, se ha percibido una mejora en los tiempos de espera, toda vez que procedimientos que estaban tomando alrededor de seis meses, hoy pueden realizarse en una semana.

No obstante, a pesar de la buena disposición mostrada por la Dirección General de Autotransporte General (DGAF), aún es un proceso que puede optimizarse en gran medida; de modo que Jorge Martínez se pronunció a favor de impulsar la iniciativa de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para que los vehículos ya salgan emplacados de las concesionarias.

Luego de ofrecer la perspectiva de lo que Sierra Norte vislumbra para los próximos meses, tanto Jorge Martínez como Florencio Martín están convencidos de que el desarrollo de 2021 seguirá a la sombra del tema de la salud, por lo que, aunque México tardará más que otras naciones en superar la pandemia, la reactivación seguirá su curso.

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