Teniendo como escenario el Consumer Electronics Show (CES) 2026, Siemens y NVIDIA anunciaron la expansión de su colaboración estratégica para llevar la inteligencia artificial al mundo real. Juntas, las compañías buscan desarrollar soluciones de IA industriales y físicas que lleven la innovación impulsada por IA a todos los sectores y flujos de trabajo industriales, además de acelerar las operaciones de cada una.
Ambas compañías colaborarán para desarrollar soluciones industriales aceleradas por IA a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y la producción, lo que permitirá una innovación más rápida, una optimización continua y una fabricación más resiliente y sostenible.
Con esta alianza, Siemens y NVIDIA aspiran a construir las primeras plantas de fabricación adaptativas del mundo totalmente impulsadas por IA, comenzando en 2026 con la fábrica de Siemens Electronics en Erlangen, Alemania, como primer modelo.
Para apoyar este desarrollo, NVIDIA proporcionará infraestructura de IA, bibliotecas de simulación, modelos, marcos y planos, mientras que Siemens destinará cientos de expertos en IA industrial y hardware y software de vanguardia.
Lee también: NVIDIA lanza modelos de IA abiertos para el desarrollo de vehículos autónomos
Fabricas pueden analizar sus gemelos digitales
Roland Busch, Presidente y Director Ejecutivo de Siemens AG, comentó: «Juntos, estamos construyendo el sistema operativo de IA industrial, redefiniendo cómo se diseña, construye y ejecuta el mundo físico, para escalar la IA y generar un impacto real».
Por su parte, Jensen Huang, Fundador y Director Ejecutivo de NVIDIA, dijo que la IA generativa y la computación acelerada «han impulsado una nueva revolución industrial, transformando los gemelos digitales de simulaciones pasivas a la inteligencia activa del mundo físico».
NVIDIA explicó que, mediante un «cerebro de IA», impulsado por software de automatización definido por software y operaciones industriales, combinado con las bibliotecas NVIDIA Omniverse y la infraestructura de IA de NVIDIA, las fábricas pueden analizar continuamente sus gemelos digitales, probar mejoras virtualmente y convertir la información validada en cambios operativos en la planta.
Esto se traduce en una toma de decisiones más rápida y fiable desde el diseño hasta la implementación, lo que aumenta la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha y el riesgo.
Te puede interesar: Hyundai y NVIDIA crearán centro de IA para desarrollo de vehículos autónomos

Diseñando la próxima generación de fábricas de IA
NVIDIA precisó que, partiendo del diseño de semiconductores y aprovechando el amplio uso que NVIDIA hace de las herramientas de Siemens, Siemens integrará las bibliotecas NVIDIA CUDA-X, PhysicsNeMo y la aceleración de GPU en su portafolio de EDA, centrándose en la verificación, el diseño y la optimización de procesos, para alcanzar velocidades de dos a 10 veces superiores en flujos de trabajo clave.
La colaboración también incorporará capacidades asistidas por IA, como guía de diseño, soporte de depuración y optimización de circuitos, para impulsar la productividad de la ingeniería y, al mismo tiempo, cumplir con los estrictos requisitos de fabricación.
Siemens y NVIDIA también desarrollarán conjuntamente un plan replicable para las fábricas de IA de próxima generación, acelerando la revolución de la IA industrial y sentando las bases de alto rendimiento para sus portafolios industriales acelerados por IA.
Nuevos modelos abiertos
En el mismo CES 2026, NVIDIA anunció nuevos modelos abiertos, marcos de trabajo e infraestructura de IA para la IA física, y presentó robots para todas las industrias de socios globales.
Las nuevas tecnologías de NVIDIA aceleran los flujos de trabajo a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo de robots para impulsar la próxima ola de robótica, incluyendo la construcción de robots generalistas-especialistas que pueden aprender rápidamente diversas tareas.
«Ha llegado el momento ChatGPT para la robótica. Los avances en IA física -modelos que comprenden el mundo real, razonan y planifican acciones- están abriendo el camino a aplicaciones completamente nuevas”, afirmó Jensen Huang. “La pila completa de procesadores robóticos Jetson de NVIDIA, CUDA, Omniverse y los modelos abiertos de IA física permiten a nuestro ecosistema global de socios transformar las industrias con robótica impulsada por IA”.
En ese sentido, NVIDIA está desarrollando modelos abiertos que permiten a los desarrolladores evitar el preentrenamiento intensivo en recursos y centrarse en la creación de la próxima generación de robots de IA y máquinas autónomas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












