La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el restablecimiento del 98 % de las interrupciones registradas en mil 60 kilómetros de la Red Carretera Federal por las intensas lluvias.
La dependencia indicó que se reportaron al menos 132 sucesos, tales como caídas de árboles, deslaves, crecidas de ríos y derrumbes, en vías de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz.
Asimismo, detalló que en las acciones participan 310 trabajadores con el apoyo de 276 máquinas especializadas, con lo que hasta el momento se reporta el retiro de 126 mil 485 metros cúbicos de material.
Y en las próximas horas se sumará más maquinaria para acelerar la liberación de los caminos afectados por las lluvias y permitir el acceso a comunidades que quedaron incomunicadas.
Ante las inclemencias del clima, los centros SICT en los estados mantinen el monitoreo permanente de la Red Carretera Federal para garantizar la seguridad vial de los conductores.
Jesús Esteva Medina, titular de la SICT, comentó que aún se atienden dos interrupciones en los puentes Garcés y Garcés Auxiliar, ubicados sobre las carreteras 85 Pachuca–Ciudad Valles y 105 Pachuca–Tampico.
Entre las vías afectadas se encuentran:
- Carretera Pachuca-Tuxpan en el km 127+140 y 162+240, donde se requirieron trabajos de renivelación y bacheo.
- Carretera federal Teziutlán-Nautla, Ruta 129, en la que se atiende un derrumbe de talud en el km 2+500 lado derecho del tramo ramal El Mohón-Hueytamalco.
- Carretera México 69 Jalpan-Río Verde, km 21.
- Carretera México 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura del km 147+900.
- Tramos carreteros Xilitla-La Victoria y Xilitla-Cuartillo Nuevo.
- Tramo Orizaba-Zongolica, km 9+350, se atiende un derrumbe, así como en el km 25+100, ramal a San Joaquín y en el km 25+300 lado derecho.
- Carretera Ciudad Alemán-Sayula, tramo Río Jimba-Sayula, km.135+800, también se atiende un deslave.
- Carretera Ruta 131 Teziutlán-Perote, tramo Santa Cruz-Tlapacoyan, km 18+500.
Por lluvias despliegan Plan DN-III-E
El Gobierno de México informó que desde la madrugada del pasado jueves 9 de octubre se aplicó el Plan DN-III-E con personal del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional en cinco entidades: San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Te puede interesar: Caos por lluvias: trayectos del transporte público tardan hasta una hora más en CDMX
En conferencia de prensa, Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que para atender los estragos registrados por las fuertes lluvias se desplegaron 7 mil 347 efectivos.
Asimismo, de pusieron en operación cuatro aeronaves para los puentes aéreos y dos aviones para el transporte de despensas y agua embotellada.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












