Con la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) anuncian la firma de un convenio para establecer en él, las disposiciones a detalle que habrá de seguir el transporte de carga.

Una vez publicada la Ley de Movilidad, ambos organismos tendrán seis meses para fijar los lineamientos que regularán al transporte de carga y que quedarán establecidos en el Reglamento de Tránsito Metropolitano. El titular de la Setravi, Rufino H. Tovar, señala que a pesar de contar con un plazo de 180 días para definir la normativa secundaria, la darán a conocer en tres meses a partir de la promulgación de la Ley.

El secretario confirma que en las próximas semanas firmará un convenio con la CONCAMIN, donde se establecerán los puntos que incluirá dicha normativa, entre los que destacan: Fijar horarios y carriles exclusivos para la circulación de vehículos pesados, promover el desarrollo de plataformas logísticas que posibiliten la distribución urbana a través de unidades más eficientes y ligeras; limitar el libre tránsito de automotores de grandes dimensiones, implementar esquemas de verificación aleatorias del estado físico-mecánico de las unidades, documentación, y certificaciones; ofrecer capacitación a los operadores con el objetivo de reducir hasta en un 50% los accidentes en los que se ven involucrados.

Agrega que la circulación del transporte de carga en horas pico quedará prohibido en vialidades primarias como: Zaragoza, Periférico, Circuito, Eje Central, Eje 8 y Tlalpan.