Si bien Solistica ha logrado sortear los desafíos propios de la pandemia –como la volatilidad en volúmenes, los cambios en las necesidades de los consumidores y el cuidado de sus colaboradores– la compañía nunca detuvo sus operaciones, consciente de más allá de la emergencia sanitaria, aún debe continuar su proceso de transformación.

“Seguimos operando siempre en el curso ordinario, pero no dejamos de construir iniciativas estratégicas a las cuales les estamos apostando para diferenciarnos”, señala José Manuel Juárez, CFO de Solistica.

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Para lograrlo, este proveedor 3PL se apoya en sus sólidos procesos operativos, sistemas de información y sus colaboradores, este último aspecto, Solistica se distingue de sus competidores al tener experiencia y entendimiento específicos de mercados locales e internacionales, al formar parte de una plataforma multinacional.

Y es que la compañía actualmente opera en siete mercados en la región: Guatemala, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, en los últimos tres tiene capacidad de brindar un servicio integral.

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Otro aspecto que Solistica tiene claro, revela Juárez en entrevista para TyT, es que no desean ser un commodity para sus clientes, sino que tienen el objetivo de posicionarse como un socio estratégico: “Ese es un componente muy importante, ‘descommoditizarnos’ y nuestras estrategias están enfocadas para ser la mejor alternativa para nuestros clientes”, comparte.

La base de esta meta es un portafolio integrado, cercanía con sus clientes con el talento adecuado, capacidades de generar ahorros continuos en la cadena de suministro, mejora continua, innovación y trabajando de forma eficiente y efectiva.

“Al tener estos diferenciadores, podremos convertirnos en un socio estratégico para nuestros clientes con soluciones a la medida”, precisa.

Triada por la sustentabilidad

Si bien la compañía ha centrado sus esfuerzos en consolidarse en los mercados en los que tiene presencia, no deja de lado su compromiso social. En este renglón, José Manuel Juárez explica que Solistica está alineado al esfuerzo corporativo de FEMSA, el cual considera tres pilares: su gente, el planeta y acciones para la comunidad.

Debido a que cada unidad de negocio tipifica de acuerdo a la naturaleza de sus propias operaciones, en el caso de la división de logística, en el primer componente, se centra en la operatividad y seguridad industrial. Además, muy particularmente en el tema de operadores, realiza programas de capacitación y, recientemente, ha implementado un simulador móvil que en el que más de 1,000 personas han participado.

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Relacionado al medio ambiente, Solistica se ha comprometido a adquirir vehículos más limpios, al mismo tiempo que aplica programas de reciclaje iniciativas de manejo de residuos y uso de materiales más ecológicos.

Sobre el último punto, este año la compañía ha distribuido alrededor de 40,000 kits sanitizantes, máscaras y medicamento en hospitales de México a través del programa del IMSS Bienestar.

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