Senadores realizarán un parlamento abierto a distancia, a efecto de discutir la minuta enviada por la Cámara de Diputados que amplía las atribuciones de la Marina en puertos.

Leer: Diputados dan control de puertos a la Marina

Este proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

La senadora Mónica Fernández Balbo, presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara alta, informó que el parlamento abierto para debatir este tema se realizará este viernes 16 de octubre, a partir de las 10:00 horas.

Indicó que el propósito es que los senadores valoren las opiniones de politólogos, académicos, servidores públicos, expertos en la materia y sociedad en general. Este ejercicio fue definido tras un acuerdo entre las comisiones dictaminadoras.

Leer: Militarización de puertos, un arma de doble filo

En conferencia de prensa, la legisladora por Morena señaló que la convocatoria estaría disponible en la página oficial del Senado y en los micrositios de las comisiones mencionadas, por lo que invitó a todos los interesados a inscribirse.

Al respecto, el senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, afirmó que la celebración de este parlamento abierto con los senadores es para construir un dictamen final basado en las aportaciones de los participantes.

“Queremos que se escuchen todas las voces, que nos den todas las herramientas, los elementos y argumentos en relación con esta minuta; su colaboración es muy importante», aseguró el legislador del PRI.

Por su lado,Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que este ejercicio a distancia es de gran importancia para construir un proyecto legislativo que le sirva al Gobierno y a la gente.

“El Senado de la República es un espacio de diálogo parmente, dispuesto a escuchar todas las voces. No se legislará nada, si la gente no tiene oportunidad de participar”, manifestó la senadora de Morena.

El 1 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 263 votos que el control de los puertos pase de la SCT a la Marina.

Leer: Transportistas, a favor de la militarización de puertos