Con 60 votos a favor y 34 en contra, los senadores avalaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma las leyes de ISR y del IVA, y el Código Fiscal de la Federación en materia de contribuciones.

Grupos de oposición y de Morena enlistaron varias reservas a la Miscelánea Fiscal. En sesión en el Pleno de la Cámara alta, se admitieron las propuestas de modificación de la senadora morenista Ana Lilia Rivera sobre las tasas de retención.

Después de su discusión, los senadores deberán aprobar en lo particular la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021.

Las principales disposiciones en materia fiscal para 2021 incluyen cambios en la norma antiabuso, en las solicitudes de devolución del IVA, nuevos supuestos de enajenación en caso de escisión de sociedades, cancelación de sellos digitales, y modificaciones en los acuerdos conclusivos y en responsables solidarios.

Además, se permitirá el uso de herramientas tecnológicas en visitas domiciliarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este último punto, los senadores de Morena aseguraron que corregirán lo que llamaron abusos y excesos contra los contribuyentes.

No vamos a permitir terrorismo ni persecución fiscal. Frenaremos los actos inconstitucionales que, desde el SAT, se pretendían cometer”,

Lucía Meza, integrante de la bancada de Morena

Añadió que es un grave error generar terrorismo fiscal contra los contribuyentes, a través de reformas inconstitucionales al Código Fiscal de la Federación. 

Aseguró que son excesivas las atribuciones que se pretenden dar al SAT, y, de no corregirse, habrá cascada de amparos.

En esta misma sesión, los senadores también aprobaron en lo particular la Ley Federal de Derechos.

Los senadores tienen como fecha límite el 31 de octubre para avalar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos propuestos por el Ejecutivo.

Leer: Diputados aprueban Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2021