En el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para adicionar en la Ley General de Salud sanciones específicas para el robo de vacunas, insumos y tanques de oxígeno medicinal, las cuales implican de tres a 10 años de prisión.

Además, la propuesta señala una multa de 300 a 3,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, para el robo de vacunas propiedad del Sistema Nacional de Salud, cuando éstas tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno.

La misma sanción aplicará cuando la sustracción tenga que ver con algún medicamento o ayuda funcional y de uso esencial durante una acción extraordinaria en materia de salubridad general, como es la actual emergencia sanitaria.

El coordinador del PRD en el Senado agregó que cuando la persona que cometa el ilícito sea servidora pública, se haría acreedora a una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de 300 a 3,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Mancera Espinosa dijo que, si hoy se tuviera que actuar por la sustracción de esos insumos médicos, se tendría que hacer bajo los tipos penales de robo establecidos, que toman en cuenta el valor monetario, pero no se consideraría el daño social que ocasionan en el contexto de la emergencia sanitaria.

Explicó que la Interpol ha advertido sobre un posible aumento en el robo y otros delitos relacionados con la vacuna, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos ha alertado sobre la violación a la seguridad e información referente al fármaco de Pfizer-BioNTech.

 La iniciativa con proyecto de decreto se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Recientemente, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por el delito de robo de 20 dosis de vacunas COVID-19.

Asimismo, en Puebla fue detenido el líder de una banda dedicada al robo de carga y a la distribución de droga, la cual semanas antes hurtó un camión con tanques de oxígeno, producto de alta demanda por los pacientes de COVID-19.

Leer: COFEPRIS alerta sobre venta ilegal de vacuna AztraZeneca