Senadores solicitaron garantizar que el autotransporte de carga y pasajeros mantenga operaciones mediante el otorgamiento de un subsidio al diesel por el que no pague el IEPS y que el pago del ISR se pueda diferir. 

Los legisladores, integrantes del grupo de trabajo en el Senado para el seguimiento del COVID-19, indicaron en un comunicado que con estas medidas se podrá garantizar que el abasto no se interrumpa en los autoservicios. 

El grupo en el Senado –integrado por los panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente, la priista Nuvia Mayorga Delgado, el legislador José Ramón Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano y el perredista Miguel Ángel Mancera– señaló, además, como medidas económicas prioritarias establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario para empresas del sector turístico, fundamentalmente aerolíneas y servicios de hospedaje, con objeto de asegurar su viabilidad y pronta reactivación. 

Los senadores propusieron diferir el pago de las cuotas obrero patronales del IMSS durante los próximos tres meses o el tiempo que dure la pandemia, siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

También implementar un plan de contingencia inmediato que contemple exenciones así como establecer un fondo de garantías líquidas para que puedan acceder a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El grupo de trabajo en el Senado, que sesionó este 1 de abril, plantearon suspender por tres meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices, prorrateando el pago de las mensualidades durante los siguientes 18 meses. Lo anterior, mediante la concertación que realice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con los bancos, INFONAVIT y FOVISSTE. 

Añadieron como propuesta que la CFE, CONAGUA y los prestadores de servicio de gas, internet y telefonía celular suspendan el cobro por tres meses prorrateando el pago durante 18 meses.