El Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general los cambios el proyecto que reforma diversas leyes para regular el outsourcing o la subcontratación laboral. 

Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, esta tarde de martes quedó prohibido el outsourcing en el país; la minuta pasa al Ejecutivo Federal. 

Leer: Diputados quieren que autoridades retiren falles fuera de norma

La reforma en materia de regulación de la subcontratación, tal como se acordó con empresarios y sindicatos, permite el outsourcing en caso de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las actividades esenciales y permanentes de la empresa. 

Adicional, otorga un lapso de tres meses para que el sector privado a efecto de que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados, como empleados permanentes.

Establece que el patrón que no permita la inspección y vigilancia, que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, será acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 Además, a quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, sin contar con el registro correspondiente, conforme a lo establecido en la ley, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la UMA.

Las dependencias e instituciones también tendrán prohibido el outsourcing, ello significa que quienes dependen de la Administración Pública Federal deben hacer esfuerzos para solventar el pago de las nuevas erogaciones, sin incrementar el presupuesto.