Con el objetivo de colaborar en el Estudio Metropolitano del Valle de México, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (SEMOVI) y miembros de este organismo internacional. Se atendieron temas respecto a los principales retos de movilidad que enfrenta la capital; así como las políticas que impulsa el Gobierno de la CDMX en este rubro y  los retos en la materia que se tienen en coordinación metropolitana.  

Para atender cada uno de los cuestionamientos, los funcionarios de la SEMOVI hicieron referencia al Programa Integral de Movilidad 2013-2018 (PIM), publicado el 15 de octubre de 2014, como instrumento que marca la planeación y desarrollo de las estrategias dirigidas a mejorar la movilidad en el Distrito Federal; destacando la alineación del PIM con las disposiciones de carácter federal. Por ello, “hoy tenemos una visión diferente en materia de infraestructura, movilidad y desarrollo urbano”, sostuvieron.

Como parte de los logros alcanzados por esta administración, se mencionó la implementación, el 05 de noviembre  de 2013, de la Línea 5 del Metrobús y la Línea 2 del Ecobús, puesta en marcha el 17 de diciembre de 2014. Además, el inicio de operaciones de dos corredores concesionados: “Metro Tacubaya – La Valenciana” y “Metro Chapultepec – Palmas”,

La SEMOVI, encabezada por el Lic.  Rufino H. León Tovar, enfatizó en el interés de esta dependencia por lograr acciones metropolitanas coordinadas desde la planeación, ejecución y operación de los proyectos de infraestructura urbana para beneficio de los habitantes y de quienes transitan en la Ciudad de México. Asimismo, se subrayó los avances significativos con respecto a la movilidad sustentable, los cuales colocan a la CDMX como ciudad líder en la materia.

Por su parte la OCDE agradeció el espacio brindado por la SEMOVI para llevar a cabo esta mesa de trabajo. Expresaron que además de obtener la información que integrará el Estudio Metropolitano del Valle de México, buscan conocer de primera mano las percepciones de quienes están encargados de realizar las distintas tareas acerca de los retos y oportunidades en la Ciudad de México en materia de movilidad e infraestructura urbana. Adelantaron que este estudio estará listo para su presentación en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE, qué tendrá lugar en la Ciudad de México los días 15 y 16 de octubre de 2015, con la presencia de alcaldes y ministros provenientes de varios países.

Cabe recordar que el pasado 06 de enero, y durante la Presentación del Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la participación de su administración en el Estudio Metropolitano del Valle de México de la OCDE. Éste tendrá como objetivos el analizar las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y las oportunidades en materia de desarrollo urbano y vivienda; así como hacer recomendaciones de política pública para mejorar la competitividad regional, la inclusión social, el desarrollo sustentable y la gobernanza.

 La OCDE ha aplicado esta metodología de estudios territoriales en más de 25 ciudades y regiones metropolitanas, recientemente en Chicago (EE.UU.), Toronto (Canadá), Venecia (Italia), Gauteng (Sudáfrica), Guangdong (China), Chihuahua (México), Antofagasta (Chile) y Puebla-Tlaxcala (México).

En representación de la OCDE, asistieron Óscar Huerta, Analista de Políticas y Coordinador del Estudio Metropolitano; Aimee Aguilar, Analista de Políticas de Transporte  y; Alexander Lebque, Analista de Políticas Ambientales. De igual manera, asistieron Gerardo Bazán, del área de Planeación Estratégica Infonavit, así como Marta Patricia Narváez, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente del DF, SEDEMA.

Por parte de la SEMOVI estuvieron presentes Luis Enrique Fuentes Cortizo, Director General de Planeación y Vialidad; Iván Juárez Estrada, Asesor del Secretario; Luis Armando Cuevas Miguel, Director de Planeación y Laura Elena Ríos Andrade, Directora de Vialidad.