El periodo vacacional de Semana Santa 2024 incrementará entre 20% y 25% la demanda de transporte, estimó Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). 

Semana Santa 2024 es una época en que las familias aprovechan para tener un tiempo de esparcimiento, así que prevemos un incremento en la demanda de entre 20 y 25% de la que ya tenemos. 

Los principales atractivos para los turistas son los destinos de playa y los pueblos mágicos, pero en general tendremos una temporada muy activa y seguramente se generará una gran derrama económica”. 

Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat.

Te puede interesar: Concanaco eleva 71% estimaciones para Semana Santa

Sostuvo que socios de la Cámara trabajan de la mano con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional para que los usuarios del transporte tengan viajes seguros en las carreteras del país. 

Las carreteras con el mayor aforo en esta Semana Santa 2024 son la México-Querétaro, la México-Puebla y la México-Acapulco; además, la Oaxaca- Puerto Escondido como nuevo atractivo, de acuerdo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe). 

Semana Santa 2024 con mayor dinamismo 

El periodo vacacional de Semana Santa 2024, que abarca del 23 de marzo al 7 de abril, generará una derrama económica de 275,000 millones de pesos, cifra 71.8% superior al nivel de un año atrás, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).  

Octavio de la Torre Steffano, presidente de la Confederación, detalló que el alza derivará de la reactivación económica y del interés de viajeros nacionales y extranjeros, quienes visitarán destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares. 

Transporte de turismo, al alza

Al dinamismo inyectado por el periodo vacacional de Semana Santa 2024, se suman un ambiente económico estable y la apreciación del peso frente al dólar, elementos que vuelven a México más atractivo para el turismo. 

En este contexto, la Canapat estima que este año transportarán entre 3,850 y 3,900 millones  de personas, por arriba de los 3,800 millones de pasajeros previstos para el cierre de 2023. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: