El Semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud federal fue presentado con Chihuahua en color rojo, 19 estados en naranja o riesgo de contagio alto, 11 en amarillo y Campeche, en verde o riesgo bajo. 

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, expuso que Chihuahua pasó del riesgo alto al máximo; mientras que Coahuila, Nuevo León y Durango están en riesgo de también pasar del naranja al color rojo. 

Leer: Edomex tiene nuevos titulares de Movilidad y Seguridad

El semáforo epidémico federal presentado para su aplicación del 26 de octubre al 8 de noviembre, cinco estados retrocedieron del color amarillo al naranja. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Quintana Roo. 

Entidades que se suman a Hidalgo, Yucatán, Guerrero, Ciudad de México, Edomex, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. 

Además de Aguascalientes, Querétaro, así como Nuevo León, Coahuila, Durango, estados en riesgo de regresar al color rojo. En total, México tiene 19 entidades federativas en color naranja. 

Al semáforo amarillo avanzaron Sinaloa y Oaxaca, esto quiere decir que en esas entidades el riesgo de contagio por COVID-19 pasó de alto a medio o moderado. 

Estas localidades se sumarán a Sonora, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato, para totalizar 11 en riesgo medio de contagio o color amarillo.

En tanto, Campeche se mantiene en color verde o riesgo bajo de adquirir COVID-19. 

Al 23 de octubre, la Secretaría de Salud reportó 880,775 casos confirmados y 88,322 muertos por el virus SARS-CoV-2. Se trata de 6,604 casos confirmados y 428 defunciones más en las últimas 24 horas.