El incremento de la siniestralidad en el autotransporte de carga exige corregir desviaciones dentro de las empresas y un tema recurrente es tener a la persona incorrecta en la contratación del seguro de daños, problemática que tiene un efecto en las finanzas. 

Con la reactivación de la economía, tras la parálisis provocada por la pandemia, las empresas transportistas, los generadores de carga y operadores logísticos han enfrentado un incremento en la siniestralidad, por una mayor movilidad en carreteras y por el incremento de la inseguridad en el país. 

Te puede interesar: Robo de camiones impacta hasta 25% el costo de las pólizas: Quálitas

Verenice Mecalco, socia Responsable de Daños de Grupo Interesse, sostiene que, de pronto, el seguro parece un mal necesario, sin embargo, debe tener un mayor peso dentro de la organización de las empresas y ello incluye tener a las personas adecuadas en su selección para la contratación. 

Hay personas de Recursos Humanos negociando las pólizas de daños, entonces hay que explicarles, buscar la manera de que el interlocutor comprenda el concepto, en otros casos se encarga el Director de Finanzas. Ellos se quedan con la información y nunca la entregan al Director o Gerente de Operaciones para que llegue a la gente que está en campo”. 

Verenice Mecalco, socia Responsable de Daños de Grupo Interesse.

La especialista comparte en entrevista con TyT que estas desviaciones recurrentes provocan una concentración de la información y cuando la empresa transportista enfrenta un siniestro que no procede en la póliza, el afectado dirá “el seguro no sirve”. 

Resulta que el horario de embarque debe ser entre 6:00 AM y 10:00 PM, pero es complicado, porque el transportista debe entregar productos a las 3:00 AM. Entonces, si hay un incidente a ese horario, no hay cobertura y ahí tendrías un cliente frustrado, porque piensan que ‘el seguro no sirve’, no es que no sirve, es que no atenten las condiciones que se establecen en la póliza”.

Verenice Mecalco, socia Responsable de Daños de Grupo Interesse.

¿Quién debe elegir el seguro de daños? 

La especialista de Grupo Interesse refiere que es fundamental la existencia de un Administrador de Riesgos, una figura relevante dentro de las empresas de autotransporte de carga, que finalmente impacta de forma positiva en los costos. 

La cultura del seguro tiene que evolucionar, se debe crear la figura del Administrador de Riesgos, quien será el encargado de voltear al mercado asegurador y buscar el mejor producto para atender la situación, pero hoy es difícil, lo hace el director financiero, alguien en el área de Operaciones, Recursos Humanos o el Administrador de Activos”. 

Verenice Mecalco, socia Responsable de Daños de Grupo Interesse.

Detalla que administrar los riesgos significa fomentar la cultura de la prevención y atender distintas aristas, como el mantenimiento de las unidades, la mercancía transportada, el diseño de rutas seguras e, incluso, el perfil de los operadores; elementos que se integran al seguro. 

Pensamos que el seguro es un ente solo que resolverá en caso de pérdida, el seguro es ingrediente más para que los clientes se recuperen más fácilmente de una pérdida, pero indiscutiblemente nadie te va a quitar de encima la pérdida que es el deducible”

Verenice Mecalco, socia Responsable de Daños de Grupo Interesse.

Seguridad en el transporte, dentro del plan anual

En la última recta de 2023, la Responsable de Daños de Grupo Interesse considera que las empresas de autotransporte de carga deben discutir el incluir en su plan anual un renglón particular para la Seguridad en el Transporte. 

Las empresa lo que hacen es presupuestar el costo del seguro de daños, pero vale la pena incluir una línea de Seguridad en el Transporte y eso, con el tiempo, va a redituar en las recuperación de los bienes y en una tasa de los seguros que no se dispare, porque la siniestralidad se disparó”. 

Verenice Mecalco, socia Responsable de Daños de Grupo Interesse.

Un contexto de elevados costos es la oportunidad para que empresas transportistas fortalezcan  sus mejores prácticas, busquen minimizar las áreas de oportunidad y que una póliza vaya más allá de recibir un documento y pagar por él, se necesita entenderlo; y esto es trabajo en equipo que incluye a las aseguradoras. 

«Los clientes suelen decir que las aseguradoras no pagan y no es así, el 99% de las frustraciones de los clientes resultan de cuestiones que están claramente explicadas en la póliza, solamente que no las entendió, porque nadie se las explicó», sostuvo la especialista de la empresa dedicada a la consultoría de seguros.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: