Recientemente, Ramón Medrano, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) citó a la infraestructura, la seguridad, el desarrollo de capital humano y la sobrerregulación como las áreas de oportunidad para impulsar la competitividad en la logística y transporte.  

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuál de estos aspectos consideraban el más relevante.

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Así, con el 57% de los votos, los participantes consideraron que la seguridad es la prioridad en este renglón.

Sobre el tema, el dirigente de la CANACAR señaló que no se cuenta con la seguridad que se requiere para circular en las carreteras de México: “No podemos mejorar nuestro desempeño logístico si tenemos que circular nada más de día por evitar unas rutas, eso nos hace ser ineficientes e improductivos”, dijo.

Respecto a las cifras, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha insistido en que el robo en carreteras es un delito a la baja. De enero a agosto de este año fueron atendidos 5,677 delitos contra el transporte, es decir, 11.3% o 722 menos respecto a igual periodo de 2020

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que, para el 21% de los participantes es prioridad la infraestructura; incluso comentaron que el pésimo estado de las carreteras es el causante de la inseguridad.

Por su parte, Medrano Ibarra opinó que el país requiere construir y mejorar las vías de comunicación, la conectividad de norte a sur y de costa a costa; así como la necesidad de contar con nuevos cruces internacionales.

En tercer lugar en este ejercicio de opinión se colocó con el desarrollo de capital humano, con el 12% de los votos.

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En este sentido Ramón Medrano consideró fundamental este aspecto, pues se requiere impulsar la formación de más operadores profesionales de autotransporte que la consideren como una actividad digna.

Cabe recordar que en el país se espera un déficit de conductores 18% en 2021, que se suma una escasez de al menos 50,000 operadores en el país.

Finalmente, el 10% consideró que evitar la sobrerregulación, aspecto en el que Medrano recalcó la necesidad de eliminarla de los estados y municipios, que, en muchas ocasiones, ahoga al sector e impide realizar eficientemente su actividad.

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Incluso, en este mismo sentido, la llegada del complemento Carta Porte, que resulta una medida que aumenta de manera importante la tramitología del autotransporte. “Es importante que se definan muchas situaciones, muchas están en la parte gris; no podemos trabajar con las reglas que nos están poniendo, es muy importante que nuestras autoridades realmente entienda qué es lo que hace el autotransporte”, dijo y reiteró la disposición del sector para hacer utilizable este nuevo requisito, el cual, en este momento, no se puede aplicar.

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