Hoy arranca el segundo semestre del año y con él entra en vigor el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la estipulación de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componenetes de control ambiental cada semestre.

Te puede interesar: Jalisco alista ajustes al Programa de Verificación Responsable

Los vehículos exentos de la obligación son quienes obtengan el holograma doble cero «00», hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se haya obtenido.

En la Ciudad de México, los vehículos continuarán verificando conforme al color del engomado de circulación o al últmo dígito numérico de las placas.

Color del engomado amarillo o terminación 5 o 6 se deberán verificar en julio y agosto, en tanto, cuando el engomado sea rosa y los últimos digitos de la placa sean 7 0 8 deberán verificar en agosto y septiembre.

Para el engomado rojo y terminación 3 o 4 el período es septiembre y octubre, engomado verde y terminación 1 0 2 la verificación se deberá llevar acabo en octubre y noviembre, y el engomado azul o terminaciones 9 y 0 serán en noviembre y diciembre.

La Sedema capitalina detalló que se podrá ampliar el período para verificar por un término de 15 días naturales, siempre y cuando la verificación se realice en el mismo centro de verificación verhicular bajo los siguientes supuestos:

-Haber obtenido un rechazo un los últimos siete días naturales de su período en el mismo Centro de Verificación.

-Que el vehículo no cuente con verificación vigente debido a que el portal de consulta de aduedos (SAF o ADIP) no refleja el pago realizado durante la última semana del período por concepto de infracciones al Reglamento de Tránsito con sansión económica.

-No contar con verificación vigente debido a que el portal de consulta de aduedos refleja anciones civicas de cualquier tipo, durante la última semana del período.

Verificación segundo semestre Edomex

En el territorio mexiquense los períodos de verificación vehicular inician con las terminaciónes 5 0 6 que se deberán llevar a cabo en el período de julio-agosto.

En tanto, el calendario vehicular señala que el período de verificación para la terminación 7 o 8 es agosto,-septiembre, para la terminación 3 o 4 período septiembre-octubre, mientras que las terminaciones 1 0 2 van para el período octubre-noviembre y finalmente el período para las terminaciones 9 o 0 es noviembre-diciembre.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México enfatizó que los horarios de atención en los verificentros son: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: