Coca-Cola FEMSA confía en lograr para el 2030 que el 45% de su flota esté integrada por vehículos eléctricos y, como parte de su compromiso con el ambiente, trabaja en conjunto con sus proveedores globales para desarrollar unidades con esta tecnología que cumplan con las especificaciones de la industria embotelladora y de bebidas.

Durante 2021, la compañía amplió más de 30% la flota de vehículos eléctricos y actualmente cuenta con 421 unidades. 

Leer: Solistica recibe el distintivo de responsabilidad social ESR

Adicionalmente, continúa con el programa de sustitución de flota secundaria en México, Brasil y Colombia, donde tiene el mayor número de camiones de reparto. En los últimos cinco años, ha sustituido su flota con vehículos nuevos que cumplen con normas más estrictas de reducción de emisiones, contando actualmente con 2,934 camiones de las flotas primaria y secundaria que tienen certificaciones internacionales como Euro V y EPA.

Asimismo, a través de su estrategia de Movilidad Sostenible, Coca-Cola FEMSA busca reducir el impacto de la flota en las emisiones de CO2 de su cadena de suministro, incluyendo vehículos  de distribución primaria y secundaria, y de esta manera, posicionarse como líder de la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, cuidado del medio ambiente y seguridad.

Alineados con esta estrategia, ha incorporado unidades vehiculares eléctricas o con estándares más elevados para la reducción de emisiones de CO2 que, sumado a su Plataforma de Distribución Digital 1.0 implementada en todos los países donde tiene presencia, la embotelladora ha logrado optimizar las rutas de distribución, mejorar los indicadores clave de seguridad vial y reducir tanto el consumo de combustible, como los costos de mantenimiento.

Por su parte, Solistica, el brazo logístico de FEMSA, también ha implementado iniciativas de Movilidad Sostenible en los países y regiones en los que tiene presencia. En el caso de México, se aplicó un proyecto que permite aprovechar el uso de tecnologías limpias y combustibles alternos, para abastecer las operaciones vehiculares de FEMSA y sus Unidades de Negocio de una manera sostenible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Recientemente, en Solistica Brasil, ampliaron su flota con nuevos modelos de camiones eléctricos. Desde marzo, las rutas en todo Sao Paulo cuentan con camiones 100% eléctricos, con 250 kilómetros de autonomía, cero ruidos y cero emisiones de CO2, además de generar menor volumen de residuos por su bajo uso de aceites, promoviendo la preservación del medio ambiente, reforzando así su compromiso de sostenibilidad con clientes, colaboradores y sociedad en general. Se planea para el segundo semestre de 2022, expandir el alcance de este tipo de vehículos a todas las rutas de Solistica en Brasil.

Por otro lado, se implementó el proyecto de bicicletas eléctricas en Solistica Colombia, con el objetivo de mitigar los desafíos que enfrenta la logística urbana en entregas de última milla. Los dos modelos de vehículo implementados cuentan con capacidad de hasta 180 Kg y batería para 90 km. También cuentan con varios sensores como GPS y pantallas de indicadores como la potencia del motor y la batería.

Te recomendamos: Ingresos del negocio de logística de FEMSA crecen 48% al arranque del año

Ambos proyectos aportan a reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 enviadas a la atmósfera. Con todas las tecnologías y prácticas de ahorro de combustible que aplica Solistica, contribuye a la reducción en emisión de casi 160,000 (159,579) toneladas de CO2 al año.

“Con nuestra Estrategia de Sostenibilidad respondemos a los retos actuales y futuros de las industrias donde participamos, cumpliendo nuestra misión de generar valor económico y social, respetando al medio ambiente. Nuestro objetivo es y seguirá siendo el mismo: ser una empresa responsable que colabora y participa para hacer frente a los desafíos globales, sin dejar de brindar un servicio extraordinario a nuestros clientes y consumidores”, dijo Gabriel González Ayala, Gerente de Sostenibilidad de FEMSA.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: