Los operadores del transporte público son determinantes para la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, consideró Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En un comunicado, Rosales Pallares explicó que el punto de vista de los operadores puede influir en temas como la modernización del transporte público, el uso de nuevas tecnologías, la protección del medio ambiente, la calidad del servicio y la capacitación:

Te puede interesar: Ley de Movilidad representa un avance pero es insuficiente: Anasevi

Asimismo, enfatizó que sin ellos será muy difícil hacer adecuaciones útiles, ya que la trayectoria que tienen en distintas ciudades y municipios es grande y su experiencia puede sumar en calidad y mejorar para la implementación de esta legislación.

Es necesario que las autoridades realicen las adecuaciones a la Ley con apoyo de los transportistas, para aprovechar su experiencia, sobre todo en materia del trato directo con la gente y el conocimiento de la realidad que se vive en cada zona.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM

Por otro lado, el presidente de la AMTM recalcó que urge armonizar la Ley de Movilidad en todo el país, ya que aún hay 16 entidades que no tienen legislación en materia, entre las que se encuentran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Dijo que este llamado atiende a integrar lo más pronto posible el derecho humano a la movilidad, que tomo fuerza con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad, el pasado 18 de mayo. Además, recordó que la legislación da un plazo no mayor a 180 días al Congreso de la Unión y legislaturas estatales para aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: