Entre septiembre de 2019 y junio de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó 2,078 inspecciones a permisionarios del autotransporte federal, 7.19% menos que las 2,239 reportadas en el mismo periodo, según datos del Segundo Informe de Gobierno.

La dependencia federal detalló que estas acciones se realizaron con el objetivo de reforzar la supervisión y garantizar el cumplimiento de la normatividad en este sector.

No obstante, el Segundo Informe revela que, en materia de pesos y dimensiones, la SCT realizó 74,668 verificaciones a vehículos de carga. Esta cifra es 20% menor a las 93,444 reportadas en el Primer Informe de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Verificaciones de pesos y dimensiones mantiene tendencia a la baja

Por otro lado, se dio a conocer que durante el segundo año del Gobierno federal, se revisaron en terminales de autobuses de pasajeros, las condiciones físico-mecánicas de 15,094 unidades.

En este renglón, la dependencia federal superó en 76% a las reportadas entre diciembre de 2018 a junio de 2019.

En materia de autotransporte, la SCT también informó que, el objetivo de mejorar la capacitación de los operadores, además de la constante supervisión a los centros de formación, de septiembre de 2019 a junio de 2020, se avanzó en la implementación de un estándar técnico para los simuladores que se utilizan en los cursos.

Asimismo, agrega en el Segundo Informe, avanzó en el proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, para tramitar certificados de competencia de los operadores que cumplan con los requisitos establecidos para ello.