Luego de tocar tierra en las costas del sureste mexicano, ya en categoría 2, el huracán Delta seguirá provocando lluvias intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que en Chiapas serán fuertes.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al tiempo que el huracán Delta se localizaba en el Golfo de México, aproximadamente a 45 kilómetros al noreste de Dzilam y a 110 km al noreste de Progreso, ambos en Yucatán. 

En ese reporte, el SMN dijo que el huracán Delta tenía vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

Leer: Huracán Delta amenza al sureste mexicano

También mantendrá rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura significante y marea de tormenta de 1 a 2 metros en las costas de Yucatán, así como rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura significante y marea de tormenta de 0.5 a 1.5 m en el litoral norte de Quintana Roo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conserva activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán.

Por último y a fin de consultar los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Pacífico puso a disposición los siguientes sitios:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Y para el Océano Atlántico: 

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Ante el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet.