La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Secretaría de Salud, capacitará al personal que suministrará la vacuna contra la COVID-19, confirmó Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

En la reunión del Subcomité Técnico Regional, el mandatario recordó que las primeras dosis estarán dirigidas al personal de salud de la primera línea durante la cuarta semana de diciembre y en enero en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Torreón.

Asimismo, informó que su administración reafirmó su compromiso con el Ejército Mexicano y está en la mejor disposición de apoyar con los recursos materiales y humanos que se requieran para el enfriamiento y distribución de la vacuna.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud elaborar un manual que incluya el manejo de la inoculación, cómo debe ser su distribución y estar listos para dar el servicio a la población, si así dispone el Gobierno federal.

Respecto al comportamiento de los contagios en Coahuila, Riquelme Solís detalló que la ocupación hospitalaria bajó a un 50% en la entidad.

“Esta es la primera semana que bajamos al 50%  después de haber estado en el 85 y casi 90 por ciento, lo que debemos valorar”, señaló.

Ante la expectativa de la llegada de la vacuna, la invitación a la ciudadanía sigue siendo a no bajar la guardia y a continuar con las medidas preventivas.

En esta reunión, el Gobierno de Coahuila se comprometió a seguir vigilando los diversos giros comerciales y las reuniones sociales, para supervisar que cumplan con los acuerdos que marca la Secretaría de Salud y evitar que el virus se siga propagando.

Se vigilará que el transporte personal de maquiladoras y otras empresas de la región cumplan con el protocolo sanitario de salud, que utilicen cubrebocas, que se respete la sana distancia y el aforo dispuesto por unidad.

También, elaborará una campaña para que a través de medios de comunicación se explique el método y programación de la vacunación, y que no es peligrosa su aplicación.

Cabe recordar que, de acuerdo con la política de vacunación del Gobierno federal, Coahuila y la Ciudad de México serán las primeras entidades en recibir las dosis de la nueva vacuna COVID-19.

Leer: Sinaloa y Aguascalientes se reportan listos para la distribución de la vacuna COVID-19