El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto de la Ley General de Turismo para que se establezcan políticas y medidas sanitarias en la prestación de servicios.

El dictamen señala que la Secretaría de Turismo coadyuvará con la Secretaría de Salud para otorgar un entorno seguro para los turistas. 

Como un argumento, el documento destaca que es indispensable que la Sectur se coordine con la Secretaría de salud para establecer medidas acordes a las necesidades que en los próximos años presentará el sector como consecuencia de ésta y otras posibles pandemias, lo que permitirá un crecimiento económico en el país. 

Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, indicó que ambas dependencias ya habían estrechado lazos de colaboración desde el inicio de la pandemia y on la aprobación del dictamen, las prácticas se vigorizan y toman vigencia con carácter de norma.

“En el tercer trimestre de 2020, el PIB turístico cayó 34.6% respecto al mismo lapso de 2019, una situación de suma gravedad y con esto reforma se da una señal alentadora a favor de la salud y el turismo”, recalcó.

El documento, enviado al Senado, precisa que el turismo en México participa con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 4.4 millones de empleos directos y casi 10 millones si se suman los indirectos.

La diputada Sauri Riancho dijo que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán remitidas a las comisiones que correspondan y el turno se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Leer: Autotransporte de pasajeros opera al 50%; turismo al 30%