Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), aseguró que el “Acuerdo por la Capacitación Turística de México” será de vital importancia para la reactivación económica del sector ante la severa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.
También aseguró que la profesionalización es pieza clave en la estrategia del turismo y la competitividad es una actividad diseñada para proporcionar el conocimiento y el desarrollo de habilidades que son necesarias en el campo laboral, a fin de facilitar la tarea diaria y brindar un servicio de calidad a nuestros visitantes nacionales e internacionales.
Afirmó que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos, es un compromiso en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible.
Te recomendamos: Reportan buen semestre para el turismo mexicano
Destacó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el año pasado la Sectur impartió 30 cursos de capacitación, beneficiando a 744 prestadores de servicios.
Asimismo, se recibieron 75 solicitudes de guías de turistas para cursos de actualización, acordes con las normas oficiales vigentes, a efecto de refrendar sus credenciales, dando como resultado la capacitación de alrededor de cuatro mil.
Agregó que, en lo que va de2021, Sectur ha impartido 5 cursos de calidad en el servicio y cultura turística, capacitando a 330 prestadores de servicios.bEn materia de guías de turistas, se han recibido 73 solicitudes de cursos de actualización, habiéndose capacitado a casi 2 mil guías.
El titular de Sectur explicó que la problemática en capacitación de recursos humanos, acorde con la experiencia de los involucrados en la materia, se circunscribe en diversos puntos, entre los que destacó los siguientes:
Excesiva oferta de cursos de capacitación que no satisfacen las necesidades que reclama el aparato productivo. Poco interés de los empresarios en capacitar al personal operativo.
Alta rotación de personal, que dificulta implementar procesos de capacitación. Ausencia de indicadores de medición del impacto de la capacitación y del desempeño de los trabajadores.
Lanzan segunda fase de Recuperación Turística
También se llevó a cabo de manera virtual el “Lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Recuperación Turística de los Impactos Negativos Causados por el Covid-19”, fondeado por la Agencia Alemana GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica del gobierno alemán, y ejecutado por la organización ENPACT, en colaboración con Tui Care Foundation.
Al agradecer la invitación al evento, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández-Haddad, quien participó con la representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró el compromiso de esta dependencia por la sostenibilidad de la actividad turística y por los trabajos que lleva a cabo en esta materia, los cuales van avanzando.
El año pasado, la Secretaría de Turismo firmó con estos organismos un Memorándum de Entendimiento, mismo que sigue vigente, para que la actividad turística de México se viera beneficiada de esta importante iniciativa, dirigida a Pymes, cooperativas, empresas sociales y emprendimientos indígenas del sector.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
La primera etapa de este programa se llevó a cabo en 2020 con 60 empresas, mismas que recibieron 9 mil euros cada una, así como asesorías, lo cual contribuyó al fortalecimiento del sector turístico y a la recuperación económica de los emprendedores más vulnerables al Covid-19, generando ingresos y salvando empleos.
En virtud del éxito alcanzado, en junio del 2021 se puso en marcha una nueva convocatoria, que dio como resultado la solicitud de 462 empresas de todo el país.