El Gobierno de Querétaro indicó que 1,229 empresas queretanas presentaron su solicitud para su reactivación este lunes, de las cuales fueron aprobadas el 98.3 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete, explicó que estas 1,204 empresas no inician labores al 100% de su capacidad, y su reactivación será paulatina para evitar rebrotes, además de que no se cuenta con las condiciones de mercado ni proveeduría.

Leer: Automotrices: así llegan al 1 de junio en medio del Coronavirus

El Gobierno de Querétaro añadió que las actividades económicas que se integren a la reactivación en el Estado dependerán del semáforo publicado por la federación, mismo que actualmente coloca a la entidad en color rojo, lo que indica que sólo reanudarán actividades los sectores considerados como esenciales.

El semáforo contempla cuatro etapas: en rojo, únicamente se podrán realizar las actividades esenciales; mientras que en naranja, se adherirán las no esenciales y la interacción en espacios abiertos con restricciones.

En amarillo se permitirán todas las actividades laborales y la interacción social en espacios abiertos y cerrados sin restricciones; y, finalmente, en verde implica la actividad plena.

Del Prete Tercero informó que el 29 de mayo se publicó un acuerdo en el que se establecen los lineamientos técnicos para la reactivación de las actividades económicas consideradas esenciales.

Estos son la prestación de los servicios de salud; abasto de alimentos y medicinas; servicios financieros, legislativos, de seguridad y comercio electrónico; a los cuales se le agregaron el acero, cemento y vidrio, y finalmente se unieron los sectores de la construcción, minería y automotriz y aeroespacial.

Desde la Sedesu, en colaboración con todas las dependencias de gobierno, dijo, se capacitará a diferentes empresas en su reactivación para ayudarlas a cumplir las obligaciones de los lineamientos técnicos específicos publicados por la federación.

Implementan vocería COVID-19 

Por su lado, la titular de Comunicación Social, Mariela Morán, dijo que en Querétaro la reactivación no se trata de fechas, sino de que se cumplan las condiciones sanitarias que permitan un regreso seguro y sin rebrotes de la enfermedad,.

Expuso que para ello se ingresó a la etapa de “entrenamiento social”, previo a la reactivación de más actividades económicas y sociales.

Con tal fin el Gobernador dispuso poner al servicio de la ciudanía la Vocería Organizacional COVID-19, como un modelo único en su tipo en el país, la cual estará a cargo de Rafael López González, quien se ha especializado en el desarrollo de mensajes y lenguaje con el que el Gobierno se comunica hacia los ciudadanos.

La Secretaría de Salud reportó que en el estado de Querétaro, que este 1 de junio inicia su reactivación, tiene un registro acumulado de 973 casos de COVID-19, y los municipios que por el momento presentan sólo casos sospechosos son Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Leer: Querétaro reabrirá 200 empresas