Durante la inauguración del 7° Congreso Internacional de Transporte 2015, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que para que la ciudad de México pueda avanzar en temas de movilidad es necesario la construcción de una agenda en común entre autoridades, sociedad y prestadores de servicio.

Argumentó que faltan muchos años para que mejore la movilidad y a la vez, ésta se vea reflejada, por lo que el propósito de este congreso, es ampliar el diálogo entre todos los actores del transporte, ya que “si logramos que los proyectos caminen, ganamos todos”.

Guillermo Narváez Elizondo, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el mejoramiento de la movilidad representa un reto energético y ambiental. Afirmó que las políticas públicas en materia de transporte deben ser una herramienta para mejorar la equidad social y equilibrar las necesidades de los usuarios, con la movilidad.

El Director General de Transporte Ferroviario señaló que la movilidad urbana sustentable representa un reto, ya que las personas aún prefieren el uso del vehículo particular, por lo que cuatro millones de automóviles circulan todos los días en la Zona Metropolitana del Valle de México y ocasiona congestionamientos viales.

Así que considera Guillermo Narváez que se debe trabajar  en nuevos proyectos de transporte amigable y eficiente como el Metrobús, con el  fin de consolidar una política de sustentabilidad y mejorar el proyecto de movilidad urbana.

Por su parte, el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, quien acudió en representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que en este evento surgirán ideas y mecanismos de cooperación que transformen la concepción de movilidad, sostuvo que la finalidad de autoridades y prestadores del servicio es colocar a las personas como eje principal de la movilidad.

En el evento inaugural de la séptima edición de este congreso, Jorge Padilla Castillo, director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que este encuentro tiene en cada una de sus ediciones un crecimiento exponencial.

2