La razón para la inclusión de esta NOM está sustentada en las acciones que ha decidido tomar la SCT para reducir los accidentes en carretera.

Salvador Saavedra, vicepresidente del sector de la Industria Automotriz de la Canacintra, afirmó que lo que se pretende incluir en esa nueva NOM ya está incluido en la NOM-035-SCT-2-2010 remolques y semirremolques, especificaciones de seguridad y métodos de prueba, así como en los procesos de verificación periódica establecidos en la NOM-068-SCT-2-2000. “Es probable que lo que se requiera sea revisar esta última NOM para que se verifiquen las condiciones que se establecen en la NOM035. Esto en cuanto a los dollies, sin embargo los problemas de riesgo de las configuraciones vehiculares doblemente articuladas no se derivan exclusivamente de las especificaciones de los dollies, sino que es necesario ver el problema como un todo”.

 

Agregó que desde su punto de vista para encontrar soluciones que permitan un tránsito más seguro de las configuraciones vehiculares C-R, T-S-R y T-S-S es necesario analizar los riesgos específicos para este tipo de configuraciones y plantear soluciones, tanto para el diseño de los vehículos que integran la configuración, como de operación para el armado y tránsito de las mismas. 

FOTOS CORTESIA TRUCKZO.