El robo a transportistas y los delitos carreteros tuvieron importantes incrementos en Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Guanajuato durante julio, refieren cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los delitos cometidos contra transportistas en México hilaron dos meses de bajas en julio, con una contracción marginal de 0.4% mensual a 1,058 delitos, sin embargo, los decrementos no son uniformes en todo el país.
Leer: Son reportados más de mil delitos contra transportistas en julio
De hecho, hay entidades con alzas exponenciales, como es el caso de Nuevo León, donde la SSPC reportó 25 casos de robo a transportistas, 56% más respecto a los 16 ilícitos registrados en junio, mes en que la FGR inició una carpeta de investigación y la Secretaría registró 15 ilícitos.
Con este resultado, julio se convirtió en el mes más inseguro para los transportistas en Nuevo León, en lo que va del año, y lo ubicó en el top 10 de las entidades con más robos al autotransporte de carga.
Las cifras de la SSPC y la FGR colocan a Puebla como el segundo estado donde más crecieron estos ilícitos, con una variación mensual de 55.8% en julio.
La entidad gobernada por Miguel Barbosa sumó 134 ilícitos durante el séptimo mes del año, uno registrado por la FGR y 133 por la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez, desde 86 casos registrados en junio.
Después de dos meses de retrocesos consecutivos, el robo a transportistas repuntó con fuerza y también convirtió a julio en el mes más inseguro para los transportistas en la entidad, en lo que va del año.
Así Puebla se colocó como el segundo estado con mayor número de delitos carreteros en el país, tan solo por debajo de los 374 delitos registrados en el Estado de México, entidad que tuvo una baja mensual de 14 por ciento, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.
En Hidalgo, los delitos contra transportistas se elevaron 44.8% en julio, al pasar de 29 ilícitos en junio a 42 en el mes de referencia.
Durante tres meses consecutivos, Hidalgo logró contener los delitos carreteros y el robo a transportistas, sin embargo, el repunte lo llevó a ser el séptimo estado con más casos durante julio.
Otro notorio incremento en la inseguridad vivida en carreteras fue el registrado por Guanajuato, de 33.3 por ciento, donde la FGR inició 96 carpetas de investigación por delitos carreteros en julio, desde 72 iniciadas en el mes previo.
Así, la entidad gobernada por Diego Sinhue desplazó a Veracruz en los delitos contra transportistas y se convirtió en el tercero más inseguro, puesto que comparte con Michoacán.
En esta última entidad los delitos contra transportistas también incrementaron, de 90 registrados en junio a 96 en julio pasado, lo que corresponde a un alza de 6.7 por ciento.