Con el objetivo de disminuir la venta de combustible robado se prevé la puesta en marcha de un nuevo software para verificar la compra que se hace a Pemex contra la venta del combustible en el mercado.

Esta herramienta permitirá que terceros, autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lleven a cabo el proceso de certificación.

El control volumétrico se tiene previsto incluso en las pistolas del despachador y se verificará contra los certificados digitales fiscales, aquí se cruzará la información del volumen contra el ingreso de lo que se cobra por la venta.

“Lo que vendió Pemex contra lo que está vendiendo una estación, lo que sale del despachador contra lo que está en el comprobante fiscal”, detalló Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien añadió que las tomas clandestinas de hidrocarburos pasaron de 5,252 en 2015 a más de 9,000 al finalizar el 2017.

Entre las acciones de prevención, dijo, se establecen una serie de controles que podrá realizar el SAT, además se tendrá la obligación de emitir certificados digitales de todas las ventas, incluso, cuando el cliente no pide recibo, se emitirá un ticket fiscal.

Esta medida busca evitar la evasión de lo que se está despachando y lo que se ingresa. El objetivo es cerrar aquellas estaciones de servicio en las que se venda combustible que no se adquiere a Pemex o que sea de dudosa procedencia.

Se tienen considerados controles para evitar que se introduzcan combustibles de procedencia ilícita, se buscará incrementar las sanciones por la participación en este delito, incluyendo a toda la cadena de comercialización.

A fin de evitar actividades ilícitas, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para imponer medidas preventivas o de clausura temporal, total o parcialmente, inhabilitar o inmovilizar equipos e instalaciones, vehículos o sistemas.

Se prevé que el proyecto de decreto, presentado ante la Cámara de Senadores, sea aprobado por las comisiones correspondientes en los próximos días, para que posteriormente, sea enviado al Pleno para su eventual, discusión y aprobación.