“Con esta prórroga se da un paso en el sentido; es una oportunidad para que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto avance en la solución definitiva a la internación de vehículos usados a nuestro país y acote el fenómeno de los vehículos ‘chocolate’ o ‘chuecos’, coadyuvando a salvaguardar miles de empleos de comercializadores formales de vehículos nuevos, seminuevos y usados”, afirmó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 


Y es que desde octubre de 2005 a noviembre de 2012, se han introducido a México 6.5 millones de unidades extranjeras usadas, que representan el 94.5% de la comercialización de unidades nuevas en el mismo periodo. 
“La AMDA está a favor del libre comercio pero en contra de la importación desmedida de vehículos siniestrados que solamente vienen a envejecer el parque vehicular que actualmente ya ronda los 16 años promedio, además de que una gran mayoría han entrado bajo amparos para no cumplir con los requisitos mínimos para su ordenamiento”, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA.

El líder de los distribuidores recordó que la importación de unidades usadas extranjeras impacta de manera colateral a la comercialización de unidades nuevas al sobreofertar el mercado de vehículos de segunda y tercera mano, ya que las personas dejan de adquirir unidades nuevas o seminuevas al ver el valor a la baja que tienen sus unidades, por lo que optan con quedarse con ellas, rompiendo la cadena natural de comercialización de automotores. 


“Nuestro mercado potencial, según estudios, supera el millón y medio de vehículos nuevos anuales y el principal impedimento para lograrlo es la internación de vehículos usados de Canadá y Estados Unidos, por lo que la ampliación de este decreto nos ayudará a disminuir ese fenómeno y nos dará espacio para continuar con el impulso a la implementación de revisiones físico- mecánicas a los vehículos usados a importar si se cuenta con la decisión e impulso de la autoridad”.