La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó la reconstrucción de la red carretera de Tabasco, afectada por las lluvias de noviembre de 2020, con una inversión de 501 millones de pesos, informó su titular Jorge Arganis Díaz-Leal. 

De gira de trabajo en Tabasco, el funcionario expuso que las obras de reconstrucción de 105 kilómetros y un puente afectados por las lluvias requirieron de 23 contratos. 

Leer: SCT presume más de 100 mil aptos médicos en el año

En conferencia de prensa Díaz-Leal detalló que los daños provocados por las lluvias en la entidad obligaron a destinar recursos de emergencia por más de 2,000 millones de pesos, de los cuales 501 millones fueron destinados a la red federal. 

El resto de la inversión tuvo como destino, dijo, la reconstrucción de los caminos y puentes estatales; acciones que derivaron en la generación de 1,783 empleos directos y 15,566 empleos indirectos. 

Respecto a las obras estatales, el titular de la SCT detalló que, de febrero a agosto se licita y ejecutan por parte del Gobierno estatal los trabajos de reconstrucción, con un avance físico a la fecha del 35 por ciento.  

Para las obras estatales de la red carretera de Tabasco se destinan 1,500 mdp, a fin de atender daños en 879 km de 100 caminos en 100 contratos. Los principales deterioros fueron en el pavimento, derrumbes, deslaves, tirante de agua sobre el camino, erosión en terraplenes, entre otros.

Diaz-Leal destacó que los trabajos a cargo de la SCT concluidos en su totalidad, desde mayo pasado, consisten en obras de fresado, renivelaciones, riego de sello, carpeta asfáltica en 93.5 km; elevación de rasante en zona inundable en 1.9 km; protección de taludes con enrocamiento en terraplén en zonas inundables en 9.48 km; construcción de obras de drenaje con 7 obras; y la reparación del muro en el Puente la Pigua III.

Las lluvias de noviembre pasado en Tabasco afectaron 16 de los 17 municipios y a más de 2 millones 300 mil habitantes.