El Gobierno federal planea que con el trabajo de la iniciativa privada alcanzará al final del sexenio inversiones del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, indicó el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú. 

 

Al dar el banderazo de inicio de obras en el puerto de Topolobampo, en Sinaloa, acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el titular de la SCT manifestó que los trabajos del puerto se realizarán con el apoyo del Gobierno federal, estatal y de la iniciativa privada.

 

Destacó que la iniciativa privada ha identificado, en todo el país, 147 proyectos de inversión cercana a los 900 mil millones de pesos, dinámica que irá creciendo en la medida en que se identifiquen nuevas propuestas.

 

Jiménez Espriú señaló que, para impulsar la economía nacional, los compromisos del Gobierno son dar las facilidades y resolver los problemas que impiden los trabajos por cuestiones burocráticas.

 

Este potencial de inversiones y la construcción de una nueva y mejor infraestructura en puertos, subrayó, permitirá equilibrar el desarrollo del Altiplano y las regiones costeras de México.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que la misión de esta dependencia es la de vincular carreteras con vías férreas, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, a fin de potenciar el desarrollo regional.

 

En tanto, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, expuso que las inversiones en el puerto de Topolobampo, con el apoyo del Gobierno federal y el sector privado, generarán empleos y desarrollo para el país. Éste es el principal nodo portuario abastecedor de gasolina, diesel, gas LP, combustóleo y amoniaco.

 

En su oportunidad, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, indicó que, en el desarrollo de los puertos, se planea la integración de un sistema nacional de distribución para que el servicio de cabotaje conecte, por ejemplo, al puerto de Chiapas con Ensenada, que junto con el programa de carreteras marítimas incrementen la eficiencia en el traslado de mercancías.

 

En la puesta en marcha de las obras en el puerto de Topolobampo, se llevarán a cabo inversiones público-privadas por más de 3 mil 600 millones de pesos, que incluyen recursos para la terminal de refinados de IEnova por 2 mil 250 millones de pesos; la ampliación de la terminal de fertilizantes, con un monto total de más de mil 225 millones de pesos (ISAOSA), así como inversión pública de más de 207 millones 282 mil pesos para el dragado del canal principal de navegación.