Con una inversión de más de 790 millones de pesos, el Gobierno Federal entregó el nuevo puente “Barra Vieja Las Lomas”, con el que se concluye el Plan Nuevo Guerrero.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó: Este nuevo puente Barra Vieja Las Lomas, es una obra emblemática que le dará una carta de presentación al estado. El Plan Nuevo Guerrero contempló la reconstrucción de la autopista México-Acapulco, cinco carreteras federales, mil 35 caminos, 128 puentes estatales y 11 federales” puntualizó.

Durante el acto, Ruiz Esparza anunció que el próximo 15 de marzo será inaugurado el Paso Exprés de Cuernavaca, que junto con el Segundo Piso de Tlalpan, se le dará un mayor impulso al estado de Guerrero, ya que estará a solo tres horas de la capital del país.

 

El nuevo puente “Barra Vieja Las Lomas” consta de 470 metros de longitud, con estructura tipo velas, es decir, que los tirantes fueron recubiertos con concreto para evitar su erosión. Cuenta con iluminación a base de celdas solares que brindan seguridad a los usuarios e iluminación para una mejor estética a la estructura.

Se encuentra ubicado en el km 38+040 del tramo: Cayaco-Las Horquetas de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el estado de Guerrero. Tiene dos carriles de circulación con un ancho de 15 m, acotamientos y banquetas en ambos lados, además cuenta con dispositivos especiales que brindan seguridad y confiabilidad.

La estructura principal del puente está formado por 8 velas y 2 torres, la superficie de rodamiento es a base de dovelas de sección continua y dos trabes tipo cajón formando 5 claros, un principal de 220 m. La subestructura está integrada por 2 estribos y 4 apoyos intermedios, con cimentación a base de pilotes de 1.50 m de diámetro desplantados entre 25 y 45 m de profundidad.